Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Vinculan parásito del gato con trastorno de agresividad humana
Foto
El Toxoplasma gondii está difundido en el ambiente; se le encuentra en todas partes, desde el suelo hasta la comida cruda. Se estima que infecta a una de cada tres personas. Si bien muchas otras especies animales pueden contaminarse, el parásito sólo se reproduce por completo en gatos, los cuales excretan los huevecillos del microorganismo Foto Afp

Estiman que en EU hay 16 millones de personas con desorden explosivo intermitente

“Nuestro trabajo sugiere que la infección latente con el Toxoplasma gondii puede cambiar la química cerebral”, sostiene coautor principal del estudio, que involucró a adultos con ese problema

Steve Connor
Hallan restos de un mamut prehistórico en Oklahoma
Elevan alerta por erupción de volcán en Alaska

Anchorage. Un volcán en las islas Aleutianas, en Alaska, entró en erupción el domingo por la tarde y despidió cenizas que se elevaron 6 mil metros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El volcán Pavlof, a unos 960 kilómetros al suroeste de Anchorage, entró en erupción a las 16:18, hora local. El fenómeno también ocasionó temblores. El Servicio Geológico elevó el nivel de alerta del volcán a Advertencia y el de aviación a roja. Pavlof, que tiene unos 7 kilómetros de diámetro, ha tenido 40 erupciones conocidas y es uno de los volcanes activos de forma más consistente en el arco aleutiano, señaló la agencia geológica.

Ap
Ap
Desarrollan sustituto de azúcar a partir de tuna blanca

Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo desarrollaron un sustituto de azúcar a partir de una tuna blanca, llamado Candittunm. Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez, de 17 y 20 años, respectivamente, son las autoras. El fruto es fuente de vitaminas, minerales, calcio, potasio, aminoácidos libres, fósforo, fibra, polifenoles y betalaínas; además, su costo es bajo, explicaron las estudiantes. Tiene alta concentración de saponinas, que hacen que tengamos mayor sensibilidad a la insulina, lo que ocasiona que baje la glucosa en la sangre, detalló Fuentes Díaz a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Muestra la NASA nuevo mapa de la gravedad de Marte

La NASA informó que Marte posee un núcleo externo líquido de roca fundida, tras un análisis de mareas en la corteza y el manto de éste ocasionados por la atracción gravitatoria del Sol y de sus dos lunas (Fobos y Deimos). El organismo estadunidense informa en su página de Internet que el nuevo mapa de la gravedad del planeta rojo se realizó con tres naves de la misma agencia, siendo éste el más detallado hasta el momento, ya que proporciona una vista reveladora del interior oculto del planeta. Los mapas de gravedad nos permiten ver el interior de un planeta, al igual que un médico utiliza una placa de rayos X para ver el interior de un paciente, explicó Antonio Genova, miembro del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge. Según el especialista, el nuevo mapa será útil para la futura exploración de Marte, debido a un mejor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta, que ayuda a los controladores de la misión a insertar las naves espaciales con mayor precisión en órbita alrededor de Marte.

Notimex
Notimex
Agencia espacial de Japón perdió contacto con el telescopio Hitomi

Tokio. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) perdió contacto con el telescopio espacial de rayos X Hitomi, lanzado el 17 de febrero, informó ayer un comunicado oficial de este organismo. El fallo en las comunicaciones se produjo desde el inicio de su contacto, programado para el sábado 26 de marzo; hasta el momento la JAXA no logra averiguar el estado de la nave. Sin embargo, el comunicado apuntó que mientras investigaban las causas del error, la agencia nipona recibió una corta señal de satélite, y pretende recuperar el control de la nave para conocer su situación. Según informa Nature.com, el mando espacial de Estados Unidos observó restos de desechos espaciales en la zona donde estaba la nave cuando se produjo el corte de comunicaciones. Ante la circunstancia, la JAXA estableció un cuartel de emergencia, encabezado por su presidente, Naoki Okumura; los resultados de la investigación se anunciarán en el sitio web de JAXA.

Pl