Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden protección para opositores a mina en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 29

Saltillo, Coah.

Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de México medidas cautelares para garantizar la seguridad de la activista por los derechos laborales Cristina Auerbach Benavides, quien coordina la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) y es víctima de una escalada de actos de intimidación y difamación.

En un comunicado, PBI instó al gobierno federal a proteger a los integrantes de OFPC y reconocer públicamente la legítima labor de la organización en la zona carbonífera de Coahuila.

El organismo internacional se refirió a la irrupción violenta en las oficinas y la biblioteca de OFPC en San José de Cloete y a la destrucción de cruces de madera que la organización colocó en protesta frente a la entrada de un tajo de carbón a 40 metros de viviendas. La mina pertenece al diputado local Antonio Nerio Maltos, del Partido Revolucionario Institucional, y al regidor priísta de Sabinas, Álvaro Jaime.

“El 28 de marzo de 2016 un grupo de personas entró a las oficinas de la OFPC en Cloete y arrebató mantas y pancartas. La organización mencionó que estas personas iban acompañadas de policías municipales y estatales y quitaron las cruces colocadas durante un viacrucis organizado para recordar los nueve años de que Grupo México suspendió el rescate de 63 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos.

El 29 de marzo de 2016 Cristina no pudo entrar a las oficinas de la OFPC en Cloete debido a que varias personas rodearon y golpearon su auto, y la amenazaron. Como resultado de esa agresión por su labor legítima de defensa de los derechos humanos, la defensora se encuentra en situación de preocupante inseguridad y en necesidad de protección. Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, refirió.

Activista huye de la zona

Para PBI es alarmante que las represalias en contra de Auerbach estén cerrando su espacio de trabajo, por lo que instó a las autoridades de los tres niveles a garantizar la integridad física y sicológica de Auerbach y demás integrantes de la OFPC

Además recomendó aplicar las medidas de protección otorgadas por el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, garantizar que sean adecuadas al contexto de la zona carbonífera y reconocer públicamente la labor que realiza la defensora de los derechos económicos y sociales.

Auerbach informó que estará fuera de la región carbonífera por seguridad.