Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Derrota la corrupción a la ley anticorrupción

Mariguana con receta

Mujeres se rebelan: #miprimeracoso

Astillero

Duro informe del GIEI

El Estado supo y oculta

EPN: Photoshop y Twitter

En el Claustro:No se vayan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Con don Primo, de la trova a la redova

Ese viejo compañero de la facultad

Soberón: datos, fechas... fantasías

Desde el otro lado

Futuro en suspenso

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Mexichem: ¡al ladrón!

Pemex: ni un rescate más

Pajaritos: Lozoya firmó

Reporte Económico

América Latina. PIB y fiscalidad (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

El gran escape

De nuestras Jornadas

Independientes, entre la desventaja y las zancadillas

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Rayados, Santos y América, en la liguilla con estilos diferentes

La importancia del Barcelona

Jazz

Jazztival embestido

Carlos Hernández
Antonio Malacara
GIEI: adiós amargo
E

n vísperas de la terminación de su estancia en México por decisión del gobierno mexicano, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer su segundo informe, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, sobre la agresión perpetrada en Iguala el 26 de septiembre de 2014 en contra de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y de otras personas. Esa instancia de coadyuvancia fue creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en acuerdo con autoridades nacionales y los familiares de los 43 muchachos desaparecidos aquella noche, e inició su tarea en marzo del año pasado, cuatro meses después de que la Procuraduría General de la república (PGR), encabezada entonces por Jesús Murillo Karam, presentó una versión de los hechos según la cual los normalistas habían sido ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, y sus restos, triturados, colocados en bolsas de plástico y arrojados al aledaño río San Juan. Tal versión fue elevada en enero de 2015 a rango de verdad histórica, pese a sus múltiples inconsistencias y contradicciones y a las críticas de que fue objeto por especialistas y organizaciones de derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Agradecen a integrantes del GIEI, compañeros de camino

Q

ueridos compas, camaradas y compañeros: Gracias por estar, por decir y por nombrar, a pesar de todo...!!! Seguiremos buscando a nuestros queridos futuros maestros y ustedes serán compañeros de camino.

Hacia nuevos usos de la mariguana en México
Foto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto Foto Cristina Rodríguez
El GIEI, Tomás Zerón y la trama de Iguala
E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) volvió a hacer trizas la verdad histórica del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam sobre los hechos de Iguala y exhibió al jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, como pieza clave en los intentos por desviar el caso hacia una quinta versión que no está sustentada en el expediente y también en la tácita siembra de una bolsa con restos óseos en el río San Juan, que, a la postre, mediante el análisis del ADN nuclear, se pudieron identificar en los laboratorios de genética de la Universidad de Innsbruck como pertenecientes a Alexander Mora, el único estudiante reconocido hasta ahora de los 43 detenidos/desaparecidos.

Enrique Peña Nieto
Carlos Fazio
Una tragedia anunciada
N

o exageran la doctora Lilia Albert y la socióloga y ambientalista Marisa Jacott al afirmar, en el libro que recientemente publicaron (México tóxico, Siglo XXI editores), que nuestro país carece de una efectiva política de protección civil. Que hay descoordinación de las autoridades cuando ocurre una emergencia química y no están preparadas para dar una explicación lógica y oportuna a las familias de quienes mueren o resultan heridos. Esto lo demuestra la sucedida el miércoles pasado en el complejo petroquímico de Pajaritos, Coatzacoalcos. Se intentó acallar la protesta de las familias con un cordón militar y policial; tampoco hubo capacidad para atender debidamente a los heridos. Todo eso enfureció a la gente que apedreó y abucheó a los líderes del corrupto sindicato petrolero. Agreguemos la falta de solidaridad humana del socio mayoritario de la empresa (el otro es Pemex): la familia del banquero Antonio del Valle, a quien le vendió el gobierno a precio de ganga parte de la planta petroquímica de Vinilo, donde ocurrió la explosión. Brilló por su ausencia luego de la tragedia.

De la técnica a la política
L

a decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar por concluido el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abre una oportunidad de oro para retomar el camino de la movilización social y la organización política.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Al derecho y al revés
D

e vez en cuando conseguimos sacar a un compañero de la cárcel, detener las máquinas que vienen a destruir un pueblo, frenar un megaproyecto, impedir un despojo… Recurrir a la ley, a los procedimientos jurídicos, todavía produce resultados. Pero esa no debe ser la única razón para seguirlos empleando, con toda necedad.

Keynes a 70 años
U

na de las frases más recordadas de J. M. Keynes se refiere a lo que dijo con respecto a que los hombres prácticos que creen estar exentos de cualquier influencia intelectual usualmente son esclavos de algún economista difunto. Ciertamente esto le ha ocurrido a él, siendo, a 70 años de su muerte, una influencia mayor en la forma en que se piensa la economía y sus repercusiones políticas.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Trazos de genio
H

ace unos días buscaba el calor que se fue de nuestra ciudad y lo encontré en una carpeta de dibujos en la que Frederick Catherwood nos develó la vida infinita de la cultura maya. Pintó para preservar hasta nosotros su sueño colectivo. Tenía 40 años cuando se inició en el conocimiento del universo de los mayas. Había nacido en 1799 en Hoxton, suburbio de Londres y, desde 1821, visitó y dibujó las más importantes ciudades antiguas. Desde Jerusalén a Tebas, desde Roma hasta Karnak, todos los detalles pasaron por sus ojos.

Gratitud
Foto
Oliver Sacks (1933-2015) en imagen incluida en su libro Foto Bill Hayes
César Moheno
Oliver Sacks
Rey Prince, rey de reyes
E

l siglo XX musical, tan amplio que ya no sabemos cómo clasificarlo, debe a los afrodescendientes de Estados Unidos no sólo todo lo que el jazz y el blues significan. De la negritud salieron cuatro músicos absolutos y definitorios, a quienes nadie pudo impedirles tocar, componer, organizar y vender su incesante creación en arrogante e irritante libertad: Duke Ellington, Miles Davis, Jimi Hendrix, Prince. Cada uno en su instrumento fue virtuoso impar. Nunca retrocedieron, nunca dejaron de evolucionar, de transformarse. Sólo Hendrix murió muy pronto, y su huella se interrumpe. La traían, se organizaban sus bandas, orquestas, quintetos, cuartetos, tríos necesarios. Peleaban con sus patrones blancos, perdían. Y siempre salieron ganando. Sabían lo que querían, con esa fijeza de Mozart, una disciplina sobrehumana y la música por dentro.

Hermann Bellinghausen