Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a otros cuatro muertos en Pajaritos
La Jornada Veracruz; reporteros
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 10

Ayer fueron identificados otros cuatro cuerpos de los 32 muertos que dejó la explosión en el complejo Pajaritos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares, informó Petróleos Mexicanos.

Después de exhaustivos recorridos de binomios humano-caninos por todas las áreas de la planta, se confirma que el saldo total de fallecidos es de 32, y se encuentran pendientes de identificación los restos de dos víctimas.

En Coatzacoalcos, los hermanos Abigail y Óscar Sánchez Rodríguez fueron dos de los últimos obreros en ser encontrados dentro de la planta de Clorados III; el grupo de rescate conocido como Los Topos halló los cuerpos abrazados cerca de una trinchera, tratando de protegerse de la explosión.

En la congregación de Mundo Nuevo, ubicada cerca del complejo Petroquímico Pajaritos, se realizaron las exequias de los trabajadores, luego de que su madre y hermanos pasaron cinco días de gran incertidumbre y tristeza.

Abigail, de 30 años, y Óscar, de 23, dejaron esposas e hijos; el mayor tenía más de dos años trabajando en el área de seguridad para la empresa Ganza en Clorados, y hace ocho meses logró colocar a su hermano pequeño como andamiero.

El 20 de abril, fecha de la explosión, los hermanos se despidieron de sus familias y se fueron a trabajar; era un día normal. Cuando se produjo el estallido se encontraban cerca del área donde se suscitó la primera detonación; Abigail tuvo tiempo de huir, pero regresó por su hermano Óscar.

Asesoran a deudos

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) envió un equipo de abogados a Coatzacoalcos, Veracruz, para orientar gratuitamente a los trabajadores y familiares de quienes resultaron fallecidos o accidentados en la explosión, a fin de que se pueda llevar a cabo la defensa de sus derechos laborales.

Desde el fin de semana pasado, la unidad móvil de Profedet se desplazó a esa ciudad para atender cualquier duda o conflicto laboral, ante los lamentables acontecimientos ocurridos en esta ciudad en días pasados.

Dicha unidad atenderá a la población durante los siguientes días en la clínica número 36 del IMSS, ubicada en la calle Román Marín, colonia Manuel Ávila Camacho, en Coatzacoalcos, en respuesta a la contingencia que existe en la zona, según informó la dependencia.