Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos deben hacer pequeñeces a un lado: Portal Martínez

Apremia la Auditoría Superior de la Federación a aprobar las disposiciones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 15

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, hizo un llamado a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados a hacer las pequeñeces a un lado y centrarse en la parte medular de la discusión sobre la ley anticorrupción. Pero aclaró que no debe precipitarse su aprobación, pues faltan sólo unos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe una ley Frankenstein, el auditor superior respondió: Es preferible que la retrasen a que se autorice una norma que no reúna las condiciones para su plena aplicación. El funcionario respondió en entrevista al término del acto protocolario de entrega de las recomendaciones preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la operatividad del sistema nacional de fiscalización.

Hay posiciones entre los diputados, ejemplificó Portal Martínez, de que la ASF debe atender todas las denuncias sobre corrupción que se presenten, lo cual implicaría, en los hechos, anular por completo a la Auditoría Superior de la Federación, pues no tiene ni tendrá la capacidad para analizar todas las denuncias y realizar una tarea de esa magnitud. Sin embargo, apuntó, se le puede dotar de mayores elementos para dar seguimiento a las anomalías detectadas en auditorías.

La ley anticorrupción, apuntó, debe tener fuerza legal para que todo mundo sienta la obligación de participar y deberá contar con legislaciones de fiscalización y rendición de cuentas para que opere con efectividad. Sin ellas no va a caminar.

En el acto protocolario de presentación de las recomendaciones iniciales de la OCDE para el sistema nacional de fiscalización de México, Gabriela Ramos, directora de Gabinete del organismo multilateral, aseveró que la corrupción es el cáncer de México y el mundo.