Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detectó Pemex 12.3% más tomas clandestinas en su red de ductos
Foto
Personal de Pemex y de la policía inspeccionan una toma clandestina en ductos de Pemex en calles de la Ciudad de México Foto Víctor Camacho

Principalmente en Guanajuato, Veracruz, Puebla y Tamaulipas se descubrieron mil 360

El impacto económico se calcula en mil millones de dólares al año, afirma

El mercado ilícito de combustibles da lugar al aumento de los robos y a una industria de la refinación alterna

Israel Rodríguez
Se redujo 10% el empleo en el sector primario mexicano, advierte Cepal

Chile y Costa Rica perdieron entre 12 y 13% de estos trabajos

Elevarán México y Perú el intercambio comercial y turístico

El Callao. Perú. Con el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico se espera que el intercambio comercial, de turismo e inversiones entre México y Perú se incremente, motivado por la desgravación arancelaria de más de 10 por ciento, aseguró el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio. El diplomático detalló que Perú es uno de los principales socios comerciales de México en América Latina, junto con Chile y Colombia. Durante 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de mil 600 millones de dólares, de los cuales 65 por ciento fueron exportaciones mexicanas, y 35 por ciento exportaciones peruanas. El embajador detalló que las inversiones de empresas mexicanas en Perú ascienden a 14 mil millones de dólares y están dedicados a la industria minera, telecomunicaciones, tiendas de electrodomésticos, panadería y una cadena de farmacias que apenas entra a este país. Campos Tenorio aseguró que empresarios peruanos han manifestado su interés en llevar inversiones a México. La más próxima será de una empresa de orfebrería y joyería que se establecerá en Querétaro. En turismo, dijo, se espera que se incremente el flujo, ya que con la llegada de Interjet al país andino se suman siete frecuencias diarias, dos parten de la Ciudad de México y dos salen de Cancún.

Susana González
Miriam Posada García
Responderá el AICM a Cofece sobre uso anticompetitivo de slots
Cada día 80% de mexicanos entran a Internet con smartphones para ver qué hacen amigos

La información difundida por ese medio no les parece confiable a 62.8%, dice GCE

La mayoría se conectan entre una y dos horas; redes sociales están en primer lugar de consultas

Miriam Posada García
Susana González
Se desacelera el intercambio comercial de China, pese a esfuerzos del gobierno

La demanda doméstica sigue floja y bajan expectativas de mejoras

Se compromete Arabia Saudita a políticas petroleras estables

Abu Dhabi. El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que está comprometido con responder a la demanda de hidrocarburos de sus clientes y que mantendrá sus actuales políticas en torno al crudo. Arabia Saudita mantendrá políticas petroleras estables. Seguimos comprometidos con mantener nuestro papel en los mercados internacionales de energía y fortalecer nuestra posición como el abastecedor de energía más confiable del mundo, añadió Khalid al-Falih, en un comunicado enviado por correo electrónico. Estamos comprometidos con mantener la demanda existente y adicional de hidrocarburos de nuestra base global de clientes, respaldados por nuestra máxima capacidad sostenible, aseveró. Desde 2014 Arabia Saudirta ha liderado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con la estrategia de defender su participación de mercado, en lugar de reducir los niveles de producción para apoyar los precios del crudo. Los comentarios emitidos por Falih apoyan la postura de los analistas respecto a que no habrá cambios en la política petrolera del reino como resultado de su nombramiento. La designación de Falih fue parte de un profundo recambio de autoridades sauditas anunciado por el rey Salman, quien reformuló algunos de los más importantes ministerios con la intención de acelerar su programa de reformas económicas. Así, el Ministerio del Petróleo pasó a llamarse Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales. La creación del ministerio que unifique los abundantes recursos minerales y de energía del reino con su capacidad industrial está en línea con los ambiciosos objetivos de la Visión Saudita 2030, declaró Falih.

Reuters y Ap
Reuters
Italiana Enel ofrece comprar Metroweb, de redes de fibra óptica

Milán. La eléctrica italiana Enel ha presentado una oferta informal para comprar una participación mayoritaria de la compañía de redes de fibra óptica Metroweb como parte de su plan para desarrollar una red de alta velocidad de Internet, informó una fuente cercana al asunto. La oferta permitiría que Ener adquiriera 54 por ciento de Metroweb, de la que es propietario el fondo de infraestructuras F2i, con alrededor de 400 millones de euros, siendo la valoración total de Metroweb de 776 millones de euros, según la fuente. La oferta preliminar e informal se presentó a la estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que posee el resto de Metroweb y una participación minoritaria en F2i, dijo la fuente. Cualquier oferta que tuviera por objeto controlar Metroweb necesitaría el consentimiento de CDP.

Reuters