Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Mucmi requiere apoyo económico para remozar sede

D

esde que el Comité ¡Eureka! planificó el Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi) en Regina 66, colonia Centro, fue el deseo que, además de trasmitir a la sociedad –mediante una muestra permanente del archivo– lo difíciles y dolorosos que han sido los 41 años de lucha frontal contra el Estado para rescatar a los nuestros y contra la desaparición forzada, este recinto también llegara a convertirse en el lugar donde convergieran los distintos movimientos sociales no sólo de México, también del mundo. Afortunadamente lo estamos cumpliendo.

En el MuCMI hemos contribuido para que gran número de personas y grupos sociales expongan sus ideas y luchas, analicen y discutan, denuncien y debatan o se expresen artísticamente para el esparcimiento de miles (orgullosamente lo decimos) de asistentes. Desde que abrimos las puertas, en junio de 2012, hasta abril pasado, se han realizado alrededor de 455 actividades, entre exposiciones temporales, ponencias y conferencias, presentación de libros, mesas redondas, foros, cine con películas y documentales, cursos, talleres, obras de teatro, danza, música y poesía, bazares y tianguis de trueque, cuenta cuentos, exposiciones itinerantes, etcétera.

Durante 575 días, de las 9 a las 19 horas, se han instalado afuera del museo 43 sillas y en cada una la foto de quien debiera ocuparla, y podemos afirmar que esta denuncia ha quedado grabada en la conciencia de al menos 460 mil personas que la han visto.

Tanto la entrada al museo como las actividades han sido gratuitas. El museo no recibe ningún recurso por ello y queremos seguir trabajando de esta forma. Hoy es necesario e impostergable dar mantenimiento a las instalaciones y como el MuCMI no es institucional ni pretende serlo, recurrimos y agradeceríamos el apoyo económico solidario que la sociedad y con quienes compartimos la lucha puedan brindarnos en la cuenta 0202091356 Banorte, a nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos AC, clabe interbancaria 072180002020913560, Swift MENOMXMTXXX (depósitos internacionales). Información 5709 1512 [email protected] ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra

Exigen no desaparecer juntas de conciliación y arbitraje

En el artículo 123 constitucional los constituyentes del 17 establecieron que los conflictos entre el capital y el trabajo deben sujetarse a la decisión de las juntas de conciliación y arbitraje. Las razones por las que este modelo sui géneris de justicia es el idóneo para la materia laboral están plasmadas en el Diario de los Debates del Constituyente y la demostración de su actualidad indiscutible está contenida en el ensayo de Jorge Carpizo La naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje en México.

Dicha determinación es una decisión política fundamental, es decir, se trata de uno de los principios angulares que preservan la identidad y la esencia de la primera constitución político-social del mundo, por lo que no puede ser alterada por el poder reformador de la constitución ya que, según el artículo 135 de la Carta Magna, sólo está facultado para adicionarla o reformarla, pero no puede desvirtuar o trastocar los principios básicos que ella sanciona.

Un ataque artero a una decisión política fundamental que nos legó el Constituyente de Querétaro, y no otra cosa, es la pretensión de modificar el artículo 123 constitucional para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y sustituirlas por juzgados controlados por los ejecutivos federal y locales.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, María Estela Ríos, Oscar Alzaga, Lauro Sol, José Luis Contreras y 30 firmas más

Reabrir vocas, decisión de la comunidad del IPN, opina

La estrategia trazada por el titular de la SEP y la Dirección General del IPN, es por demás irresponsable. Convocar abiertamente al enfrentamiento directo (que puede tornarse violento) tras la desesperación de algunos de abrir las escuelas, con la amenaza de perder el semestre, es muestra de la incapacidad política que desde el poder impera para poder resolver un conflicto.

La demanda de las vocacionales de reunirse directamente con un secretario de Estado no es menor, viene a denotar la soberbia de estos servidores públicos: te recibo, sí, cuando y donde yo diga, y quizá a muchos de nosotros nos parezca natural que un funcionario no esté al servicio de los ciudadanos y nos tengamos que ajustar a su agenda; pero a los muchachos no, que dan una lección de dignidad para hacernos entender algo tan sencillo como que un funcionario público debiera estar al servicio de la ciudadanía. Si hubiera humildad y vocación de servicio, este conflicto se hubiera ya resuelto.

Las instalaciones de las vocacionales siguen cerradas no por un capricho, sino para evidenciar algo que a todas luces es cotidiano en el Instituto: venta de plazas, corrupción, encubrimiento de grupos porriles. No descartamos que se orqueste una salida represiva, que ha sido el sello de esta administración. Advertimos: si tocan a estos jóvenes que están defendiendo lo que es de todos, todos los defenderemos. La decisión de abrir las escuelas es de las comunidades, sépase que estamos orgullosos de ustedes, gracias por el fuego, gracias por el Huelum.

Donovan Garrido, Esia Zacatenco; Ricardo Aguilar, Upiicsa; Javier Santiago, Esca Tepepan; Marco Valadez, egresado Esime Culhuacán; Oliverio Medina, Esia; Lucio Ramos, Esca, Alejandro Chinaski, Esiem Azcapotzalco, Rodrigo Cruz, Esime Z y 63 firmas más

Invitaciones

Exposición Huellas de la memoria

Extendemos la invitación a la apertura de Huellas de la Memoria: seguiremos hasta encontrarles, exposición de grabado de zapatos de familiares que recorren el país sin descanso en búsqueda de sus familiares víctimas de desaparición forzada. La muestra estará del 9 de mayo al 26 de junio.

Presentan Alfredo López Casanova, Alberto Híjar, Francisco Barrios El Mastuerzo, Jorge Gálvez y familiares de personas víctimas de desaparición forzada. Lunes 9 de mayo, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. [email protected], 5532714727, 5532590714, Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Isa Sánchez

México ¿hacia el estado de sitio?

Se invita al foro ¿México hacia el estado de sitio? a propósito de la nueva norma que suprime las garantías constitucionales, hoy lunes 9 de mayo. Participan los abogados John Ackerman, Raúl Giménez y Netzai Sandoval. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma

Foro sobre la lucha de los jornaleros de San Quintín

Al público en general y a la comunidad universitaria: les invitamos al foro La lucha de los trabajadores jornaleros de San Quintín: esclavitud sin cadenas, a un año de la represión en los campos agrícolas. Lunes 9 de mayo, explanada principal del plantel Casa Libertad UACM, calzada Ermita Iztapalapa 4161, Lomas de Zaragoza, 11:30 horas. Participa Octavio Ángel López, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social. universitariosenresistencia_uacm@ yahoo.com.mx, blog: campamento universitarioenresistenciauacm

Universitarios en resistencia, Érika F. Reyes, Porfirio de Aquino, Aldo Naranjo, Osvaldo Alcacio y José L. Villanueva

Septuagésima sesión en la FFL sobre educación

El Seminario de Perspectiva Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su septuagésima sesión Escuela Guerrerense Altamiranista. Lunes 9 de mayo, 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), UNAM. Participará Aquilino Martínez Solano

José Carlos Buenaventura