Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 20 días, no se informa por qué explotó la planta Clorados 3
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 20

Después de 20 días de la explosión de la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa privada Mexichem, en copropiedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de Justicia Estatal y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente no han dado a conocer las causas del siniestro en el que perdieron la vida 32 trabajadores.

Los resultados preliminares de los peritajes se mantienen en secreto, y se desconoce si la explosión fue por falta de mantenimiento o por algún error humano. Hasta el momento no se tiene una fecha prevista para conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la posible causa de la explosión.

El 11 de septiembre de 2013, antes de que la reforma energética permitiera la liberalización del sector, Mexichem y Pemex Etileno (antes Pemex Petroquímica) formalizaron la coinversión en Petroquímica Mexicana de Vinilo, que aparentemente permitiría una mayor competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado internacional.

La participación de Pemex en esta sociedad es minoritaria, con 44.09, y la operación está a cargo de PMV, subisidiaria de Mexichem, que posee 55.9 por ciento de la propiedad de la planta, antes conocida como Pajaritos.

Faltan identificaciones

De los 32 trabajadores fallecidos, 30 han sido identificados y a los dos restantes se les practicaron pruebas de Adn para conocer su identidad debido al estado de calcinación en que se encontraron los restos. Hasta el momento dos familias todavía buscan a sus desaparecidos.

Se prevé que la producción de la planta de PMV se mantendrá cerrada en lo que resta del año debido a los daños en las instalaciones causados por la explosión ocurrida el pasado 20 de abril.

Se calcula que los ingresos que dejará de percibir la sociedad entre PMV y Pemex por la paralización de los insumos petroquímicos sumarán alrededor de 10 millones de dólares, unos 180 millones de pesos, excluidas las pérdidas materiales.

De acuerdo con voceros de PMV el proceso de indemnización empezó hace 10 días y se están conjuntando los documentos para pagar a los deudos, aunque no se quiso dar a conocer el monto. Sin embargo, Pemex ha insistido en que las cifras sean superiores a lo que marca la ley.

En la planta siniestrada se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros.