Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las mujeres les encanta el género, pese a la exclusión de féminas en la pantalla

El público clama por más películas de superheroínas

En la historia de Marvel Cinematic Universe no ha habido una; el auditorio tendrá que esperar hasta 2019

Viuda Negra ganó sondeo de sitio especializado para encabezar su propia cinta

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 9

A las mujeres les encantan las películas de superhéroes, pese a décadas de exclusión deliberada, pues rara vez se ven representadas en la pantalla en forma central y significativa en ese género, además de que el público clama por mayor presencia de ellas en las producciones de ese género.

Según el informe anual de estadísticas de asistencia a cines de la Asociación de Películas de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), se encontró que 42 por ciento de los asistentes a Avengers: Era de Ultrón fueron mujeres. Y entonces, ¿dónde está ese 42 por ciento en la pantalla? En la historia de ocho años de Marvel Cinematic Universe (MCU), no ha habido una sola cinta de superhéroes encabezada por una mujer. El público tendrá que esperar hasta 2019, y a Capitana Marvel, para que el nombre de una mujer sea el principal en una de las cintas. Y no: añadir y la Avispa a la secuela del Hombre Hormiga no cuenta aquí.

¿La disculpa acostumbrada? Que no hay demanda. Sin embargo, cuando el sitio especializado Fandango llevó a cabo un sondeo para descubrir cuál de los Avengers debería recibir su propia cinta en solitario, Viuda Negra ganó con un monumental 48 por ciento de los votos.

¿Y por qué debería sorprender ese resultado? Según la misma lógica de trabajo de Marvel, es casi incuestionable que Black Widow debe recibir una salida por sí sola, cuando ha resultado un activo indispensable para la franquicia.

Desde su inteligente presentación, en Iron Man 2, de 2010, Natasha Romanoff se ha desarrollado con rapidez en favorita de los fanáticos, así como uno de los personajes que llevan la mayor carga emocional de la franquicia, debido, específicamente, a que falta mucho de su historia por contar. Es un misterio, un enigma cuyos breves momentos de vulnerabilidad abren la puerta a un mundo de secretos que pugna por liberarse.

Con demasiada frecuencia se arguye que su personaje no es lo bastante interesante o significativo para llevar una película por sí sola; lo más común es que la acomoden con Ojo de Halcón en una especie de papel de apoyo. Dos mortales escasamente competentes que sostienen la retaguardia, sin atuendo de combate ni supersueros, pero sin tomar en cuenta la profundidad de la historia de la superheroína.

Marvel apenas si necesitaría titubear sobre la cuestión de adónde llevar a Romanoff en un viaje solitario, cuando tiene los horrores de su adoctrinamiento en el Salón Rojo, su esterilización forzada, y los años de manos machadas de sangre que lleva en su conciencia. De hecho, sus orígenes son algo de lo más fascinante en todo MCU: seguramente los fantasmas de su pasado aún acechan en las sombras de un mundo posterior a los agentes de S.H.I.E.L.D. (la serie estadunidense de televisión) y amenazan con regresar en cualquier momento.

Podríamos derivar aquí de los tradicionales combates de superhéroes al suspenso al filo de la navaja del género de espionaje, pero ya Marvel comienza a reconocer que la película de cómic es una entidad en proceso de mutación, en el que el toque de guerra fría en El soldado de invierno es una apropiada vista previa de lo que exactamente una cinta de Black Widow podría ser. Y ¿en serio pretendemos sostener que un personaje con un traje que se encoge y que cabalga insectos (la Hormiga Atómica) es mucho más vendible para el público que una asesina altamente calificada, con una moralidad comprometida y un historial siniestro?

Y eso sin mencionar el principal activo de cualquier película de Black Widow en solitario: Scarlett Johansson. Una actriz que lleva el peso de los filmes en que actúa, cuya sola presencia provoca una tormenta de efectivo sobre cualquier aventura cinematográfica que engalane. La visión de Scarlett Johansson limpiando el piso con sus enemigos disparó el thriller de acción Lucy hacia un notable éxito en taquilla, captando la cifra monumental de 463.4 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de 40 millones.

Entonces, ¿cuál es exactamente el riesgo de una película de Black Widow? Oye a tus fans, Marvel, porque sus protestas merecen ser escuchadas. Natasha Romanoff, y las mujeres amantes de los superhéroes en todas partes, merecen ocupar su lugar en tu universo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya