Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprueban abuso sexual a estudiante de primaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 28

Toluca, Méx.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación estatal después de comprobar que una alumna de primaria del municipio de Chimalhuacán fue víctima de abuso sexual y además sufrió maltrato de las autoridades escolares.

La Codhem pidió a la dependencia elaborar un protocolo para la detección de acoso y violencia sexual en los planteles para que las autoridades intervengan de inmediato.

Los padres de la alumna denunciaron que su profesora supo de esta situación, pero nunca la dio a conocer a sus superiores, lo que la Codhem consideró un flagrante incumplimiento del deber de cuidado y debida diligencia.

La Codhem también comprobó que los directivos del plantel no dieron vista al Ministerio Público, por lo cual también incurrieron en responsabilidad.

Agregó que el director del plantel buscó un arreglo amistoso entre los padres y el agresor, lo que minimizó el hecho; además, se condicionó la entrega de documentos de promoción de curso a los niños involucrados a cambio de que los padres de éstos lo deslindaran de responsabilidad.

El organismo reconoció que si bien la Secretaría de Educación elaboró una guía para atender casos de violencia, maltrato, acoso escolar y/o sexual en planteles de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria, especial y media superior, ésta ha sido insuficiente para hacer frente a la violencia escolar de forma integral.

Recomendó además otorgar atención sicológica y sicosocial a la niña y a sus familiares, dar seguimiento y atención a la menor, así como impartir cursos de capacitación y actualización al personal de la escuela en materia de derechos humanos.