Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden superar al PSOE en las elecciones de junio en España

Izquierda Unida y Podemos alcanzan preacuerdo para una alianza
Foto
La histórica coalición Izquierda Unida (comunistas y republicanos) y la formación emergente Podemos podrían ir juntos en los próximos comicios generales del 26 de junio en España. Ambos partidos, liderados por Alberto Garzón (imagen de la izquierda) y Pablo Iglesias, aspiran a superar en votos al Partido Socialista Obrero EspañolFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 25

Madrid.

La formación emergente Podemos y la histórica coalición Izquierda Unida (comunistas y republicanos) alcanzaron finalmente un preacuerdo electoral con el que aspiran a contender juntos en los próximos comicios generales del 26 de junio.

Ambos partidos aspiran a convertirse en el principal referente de la izquierda y en superar en votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ve peligrar su segunda plaza en el escenario electoral español.

Las elecciones de finales de junio serán las primeras desde la transición a la democracia en la que no concurrirá en solitario Izquierda Unida (IU), antes el Partido Comunista de España, que fue durante décadas un pilar esencial del sistema político español y un eslabón fundamental en la construcción de la transición a la democracia.

Ambas formaciones, de conseguir un resultado similar al de los pasados comicios, podrían superar los 6 millones de votos y convertirse en la segunda fuerza en sufragios, sin embargo, todavía quedan dos meses de campaña para ver si finalmente Podemos logra frenar la huida de votantes que detectan los sondeos electorales, los cuales le auguran una pérdida de más de 3 por ciento.