Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se respetarán los derechos humanos del detenido, asegura la cancillería
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 4

El juez tercero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México notificó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, en la que considera que ‘‘es procedente su extradición al gobierno de Estados Unidos’’.

Según puntualizó el juez, Joaquín Guzmán podrá ser procesado por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína, con la intención de distribuirla.

La cancillería, por su parte, precisó que una vez que sea remitido el expediente de extradición a la dependencia estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada al respecto en un término de 20 días hábiles, como establece la ley de extradición internacional.

Según puntualizó, el gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, ‘‘sino únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del tratado bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional’’.

Lo anterior, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevará a cabo con respeto a los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera y en seguimiento a los principios de política exterior.