Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían en que resolución de AI ayude a activista preso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 8

La determinación de Amnistía Internacional de nombrar preso de conciencia a Ildefonso Zamora debe contribuir para que la justicia mexicana resuelva a su favor el juicio de amparo promovido por la defensa del indígena tlahuica, quien durante más de 20 años ha luchado pacíficamente contra la tala ilegal en el estado de México y que actualmente está preso, acusado falsamente del delito de robo agravado.

La organización ambientalista Greepeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompañan a la familia de Zamora desde 2004, expresaron su beneplácito por la decisión de Amnistía Internacional.

Ambas organizaciones expresaron su confianza en que con esta determinación de la organización de derechos humanos más grande del mundo el juez quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, Vicente Antonio Bermúdez, otorgue en breve el amparo al indígena ambientalista y con ello reconozca que la acusación de los delitos imputados son falsos.

Misael Zamora, uno de los hijos del ambientalista detenido, denunció que la fabricación de estos delitos busca inhibir la labor que ha ejercido su padre como defensor de los bosques de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán, en contra de los talamontes.

La lucha ambientalista de Ildefonso no sólo le ha costado la prisión desde hace casi cinco meses, agresiones y hostigamiento contra él y su familia desde hace muchos años, sino también el asesinato de su hijo Aldo Zamora, en 2007, a manos de talamontes.