Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de coordinación entre gobiernos elevó incidencia delictiva, dice

Estrategia de seguridad yucateca será modelo nacional: Osorio
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 9

Mérida, Yuc.

La estrategia Escudo Yucatán será aplicada por el presidente Enrique Peña Nieto como modelo nacional en materia de seguridad y participación ciudadana, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la instalación del consejo consultivo de la red del Escudo Yucatán –integrado por 52 organizaciones civiles, universidades y organismos empresariales–, dijo que el proyecto aplicado por el gobierno estatal de Rolando Zapata Bello es único hasta ahora en el país, y está encaminado a fortalecer la prevención del delito y la seguridad pública en el estado.

Reunidos en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, Osorio Chong expresó que la falta de coordinación entre los gobiernos de las entidades y la Federación provocó un incremento desproporcionado en los delitos de alto impacto durante los primeros 12 años del presente milenio.

Había autoridades reactivas, haciendo su labor dispersas; no hablo sólo de las municipales, sino de las federales, pero cada quien con su esfuerzo y dirección. Había grupos de delincuencia organizados e incluso vinculados entre ellos, líderes retando a la autoridad en videos, acciones, enfrentamientos directos, convoyes pasando enfrente de la sociedad, 10, 15, 20 camionetas, expuso.

Comentó que ante tal situación la administración de Enrique Peña Nieto se dio a la tarea, desde el inicio, de buscar trabajar de manera coordinada, primero dentro de los mandos que dependieran de la Federación, y después buscar una estrecha cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Hemos trabajado en cambios profundos, reaccionar ante lo que sucedía, líderes buscados por 10, 15, hasta 20 años; bandas de robo a casas, vehículos, pero eso no es suficiente si no se toman acciones como de la que hoy somos testigos, abundó.

El responsable de la política interna del país subrayó que el modelo Escudo Yucatán será reproducido en todo el país, pues se busca ponderar la prevención por sobre acciones correctivas, lo cual al final del día conlleva mejores resultados en materia de bienestar social.

“Se construye sociedad y país, con la participación. Escudo Yucatán me lo llevo como modelo para establecerlo a nivel nacional, es ejemplo de lo que se tiene que hacer en participación ciudadana”, agregó.

En su intervención, el gobernador de Yucatán, Zapata Bello, resaltó que gracias a la coordinación aplicada por el gobierno de la República con las entidades y los municipios, se ha logrado bajar hasta en 45 por ciento el índice delictivo.

Detalló que en la estrategia Escudo Yucatán, además del uso de la tecnología y de mejor equipo y armamento para que los cuerpos de seguridad puedan hacer frente a cualquier clase de criminal y se garantice una capacidad de reacción por el estado, hay además acciones de prevención y jurídicas para garantizar su completo éxito.