Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Quejas rechaza solicitud de AN para retirarlo

Espot del PRD en Puebla se mantiene, determina el INE

El video se refiere al crecimiento de la fortuna del candidato panista

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 11

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) y de su candidato al gobierno de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para retirar un espot de la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, en el cual reproduce información respecto al crecimiento de la fortuna y los negocios del ex colaborador de Rafael Moreno Valle.

En la sesión de este lunes, los consejeros que integran esa instancia rechazaron la acusación de que el mensaje es calumnioso, porque los datos contenidos no se refieren, como señala la definición de calumnia, por la comisión de un delito.

En el expediente discutido, dos medios informativos de Puebla alegaron que las imágenes reproducidas en el video fueron alteradas, y Gali Fayad envió al INE la copia de las escrituras de una de sus propiedades, con un valor catastral de 1.2 millones de pesos para tratar de argumentar que ésta en realidad no cuesta 70 millones.

Durante el debate del proyecto, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, informó que un periódico incluso envió una carta a Luna Porquillo para solicitarle que dejara de utilizar su imagen en el video, y otro señaló que una información sobre el costo de la rueda de la fortuna que mandó construir Moreno Valle fue modificada de su edición original y ante ese escenario consideró que sí debía otorgarse la medida precautoria solicitada por AN.

La consejera Pamela San Martín consideró que el INE debe privilegiar la libertad de expresión y de información y que los ciudadanos puedan tener elementos para valorar las campañas y a candidatos.

Resaltó que, a diferencia del contenido del espot de Luna Porquillo, en la elección presidencial de 2012 se dio un claro ejemplo de alteración del discurso de un candidato en una concentración en Tlatelolco, en referencia al mitin que realizó Andrés Manuel López Obrador en ese plaza.

Recordó que el video acusaba a López Obrador de que la violencia era el único camino para derribar a la instituciones, cuando el discurso expresaba todo lo contrario y por ello se decidió retirar ese mensaje.

En contraste, dijo que en esa misma campaña se difundió otro para cuestionar el programa de pisos firmes que echó a andar Josefina Vázquez Mota cuando era secretaria de Desarrollo Social, pero la conclusión fue que no estaba claro que se haya alterado la información, pero el contenido incluía datos oficiales y se dispuso mantener la difusión del video.

El consejero Roberto Ruiz consideró que incluso Gali Fayad debe responder públicamente y precisar lo que corresponda respecto a sus propiedades y negocios, pero también que los partidos se hagan responsables de lo que dicen en sus mensajes de campaña.

La comisión también rechazó, sin discusión, una solicitud del PRI para retirar un espot de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, al señalar que si bien llama al gobernador César Duarte y al candidato priísta, Héctor Yunes Landa, integrantes de una pandilla, la definición no se refiere exclusivamente a un grupo de personas que se reúne para cometer un delito.