Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Fepade sólo hay 38 denuncias, sostiene la magistrada

La violencia política contra mujeres es aceptada como normal: Alanís
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 11

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo tiene registrados 38 casos de violencia política contra mujeres en ocho estados, pero cientos de ellos no son denunciados porque son aceptados como normales e invisibilizados, dijo María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el foro Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD.

Ante las participantes reunidas en instalaciones de dicho partido, Alanís Figueroa puntualizó que los casos reportados el año pasado fueron ubicados en Baja California, Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tabasco. Expuso que se carece de una tipificación de violencia política de género y de una ley específica para hacer realidad los derechos de las mujeres en ese ámbito.

El protocolo, explicó, se elaboró como una acción urgente frente a violencia política contra mujeres, pero es necesario legislar y conceptualizar esos casos, pues de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el entorno electoral.

Las autoridades no debemos esperar agresiones físicas o denuncias en los medios de comunicación para investigar y actuar, añadió. Puso de ejemplo los casos de Rosa Pérez Pérez, que fue obligada a renunciar a la alcaldía de Chenalhó; el acoso laboral de una magistrada en San Luis Potosí, cuyo asunto está en el Senado.

Alanís Figueroa apuntó que la violencia no sólo se registra en los procesos electorales o campañas políticas sino en el ejercicio de las actividades de los partidos.

Exhortó a las participantes a denunciar las acciones que vayan en contra de sus derechos, y a los institutos políticos a dar seguimiento a las denuncias.

Dijo que fue muy difícil crear dicho protocolo, pues no sólo fue complejo determinar qué corresponde a cada autoridad sino que fuera aceptado, ya que el temor fundamental era el establecimiento de sanciones penales. Queremos transformar la realidad y prevenir actos de violación política contra las mujeres, acotó.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, afirmó que no hay mujer en la política que no haya sufrido violencia de género, a veces es muy sutil y otras burda, lo vivimos todos los días en las campañas; los partidos políticos aún no ven la participación de la mujer como una oportunidad, ya que está atrayendo votos de la ciudadanía.