Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictamen de leyes contra la corrupción, los días 16 y 17
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 11

La mesa directiva de la Comisión Anticorrupción se reunió ayer en privado y al concluir el encuentro, en conferencia de prensa, el perredista Armando Ríos Piter y la panista Marcela Torres anunciaron que el documento base para dictaminar cinco de las siete leyes en la materia fue el que presentó PRI, PVEM y parte de la sociedad civil el 28 de abril pasado. Nos allanamos a esa propuesta, subrayaron, para iniciar ya el proceso de dictamen.

Ante el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el pevemista Pablo Escudero, manifestaron que tenemos unos 30 temas en los que hay discusión aún en la propuesta de PRI-PVEM.

Informaron que podrían dictaminar las cinco leyes los próximos días 16 y 17, para que el miércoles 18 la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario entre 23 y 26 de mayo, pero tiene que ser antes del 28 de este mes.

Torres y Ríos Piter expusieron: este martes presentaremos un documento con las observaciones a los temas en los que aún hay discusión, y para el miércoles tener ya un predictamen con corchetes en algunos de esos puntos.

Sin embargo, precisó Escudero, el periodo extraordinario dependerá de que la Comisión de Justicia dictamine las dos iniciativas que le fueron turnadas: la creación de la fiscalía anticorrupción y la reforma al Código Penal Federal, que es en lo que insisten PAN y PRD.

La mesa directiva de la Comisión de Justicia también se reunió en privado para revisar calendario de dictamen pendientes: mando mixto, en lugar de mando único; fiscalía anticorrupción y reformas al Código Penal.

Miscelánea penal

Además, a esa comisión también le fue turnada parte del asunto sobre regulación de la mariguana, el aumento en los gramos para consumo diario, de cinco a 28 como lo propone el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. El presidente de esa comisión, el panista Fernando Yunes, dijo que se reunirán el viernes con predictámenes y podrían dictaminar entre lunes 16 y martes 17.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa, aseveró que se tendrá un periodo extraordinario; el PRI quiere que salga todo el Sistema Nacional Anticorrupción las siete leyes, y la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República han solicitado que incluyamos también la miscelánea penal que quedó pendiente de aprobación.