Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la Comisión de Salud modificar la norma general

Proponen senadores que la Ssa autorice la importación de mota con fines medicinales
Foto
Pablo Escudero (PVEM), Anabel Acosta (PRI), Armando Ríos Piter (PRD) y Marcela Torres (PAN), entre otros, durante la reunión de la Comisión Anticorrupción anunciaron que el documento base para dictaminar cinco de la siete leyes en la materia será el presentado por priístas y verdecologistas el 28 de abril pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 12

La Comisión de Salud del Senado propuso ayer que se otorguen facultades a la Secretaría de Salud (Ssa) para autorizar la importación de mariguana con fines medicinales y fármacos hechos con base en tetrahidrocannabinol (THC), para lo cual planteó modificar el artículo 290 de la Ley General de Salud.

Con ello, dijo el presidente de esa comisión, el panista Francisco Salvador López Brito, se estaría en condiciones de atender de inmediato la demanda de fármacos que se requieren en el país.

Al término de una reunión privada con los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz; Estudios Legislativos, a cargo de la priísta Graciela Ortiz, y Salud, que él preside, López Brito puntualizó: “En esta primera fase estoy proponiendo que se autorice importar estupefacientes (mariguana), sustancias sicotrópicas de ese enervante para fabricar medicamentos o las propias medicinas.

A periodo extraordinario

“Ya será en otra fase. Podría ser en el periodo ordinario de sesiones de septiembre o en el febrero de 2017 cuando se decida legislar sobre la siembra, producción nacional de la cannabis, comercialización, uso industrial y aprobación a empresas para desarrollar dichos medicamentos”.

El presidente de la Comisión de Salud dijo: Entendemos que la iniciativa para regular la mariguana lleva dos vías: atender la urgencia médica al importar medicamentos hechos con base en THC o hacer la producción nacional de ese tipo de fármacos.

Pero, subrayó, entendemos que si esto se aprobara, llevaría más de tiempo porque hay que ver quiénes de la industria farmacéutica tienen interés en la elaboración. Tienen que conseguir la autorización, desde cultivo, cosecha y producción, etcétera, hasta la comercialización. Desde luego, tendrán que trabajar con evidencias científicas y presentar sus protocolos ante la Cofepris. El proceso para la elaboración de un fármaco puede llevar de dos a tres años.

El documento que entregó López Brito a las mesas directivas de las comisiones plantea reformar el artículo 290 de la Ley General de Salud. “La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias sicotrópicas, productos o preparados que la contenga, incluyendo los derivados farmacológicos de la Cannabis Sativa, indica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”.

El panista propuso además agregar el artículo 235 Bis, en el cual se señalaría: “La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la Cannabis Sativa, indica, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”. Podrían empezar a dictaminar la semana próxima.