Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respuesta a demandas presentadas desde hace un año

Acampan en el Monumento a la Revolución un millar de campesinos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 13

Cerca de un millar de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acamparon ayer en el Monumento a la Revolución en espera de que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, respondan a las demandas que presentaron desde el año pasado.

Los labriegos procedentes de diversos estados del país asentaron que su protesta es por el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación de establecer una mesa de negociaciones con los dirigentes de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC para prevenir los recortes presupuestales para el sector rural y para demandar apoyos a pequeños productores.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), comentó que el acuerdo pactado con la SG fue iniciar reuniones para discutir la propuesta presentada por el FAC –formado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac)– de establecer una política de salvamento del sector agropecuario mientras se logra una reforma en la Constitución y en la política económica del país para salvaguardar al sector productivo primario.

Expuso que durante las movilizaciones que se realizaron los últimos meses del 2015 y el pasado 8 de marzo, durante la llamada Jornada Nacional Patriótica de Lucha Campesina, se había acordado con el titular de la SG reunirse para tomar previsiones respecto al recorte presupuestal antes de que la Secretaría de Hacienda enviara los pre criterios económicos a la Cámara de Diputados; hasta el momento el titular de la SG no se ha sentado a la mesa de negociaciones.

Agregó que la protesta también es porque el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, no ha dado respuesta a las demandas de los campesinos de incluirlos en diversos programas de ayuda social. También es un acto de repudio a la política del gobierno, que perjudica a la mayoría de los productores, mientras se apoya a un grupo de 30 grandes agroempresarios como Jesús Vizcarra.

Asentó que están a la espera de que este martes los reciban los titulares de la SG y de la Sedesol. Si no hay una respuesta, mañana el plantón campesino se trasladará fuera de las instalaciones de la Sedesol, ubicada en Paseo de la Reforma, a la altura del Senado.