Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG les extiende documentos de permanencia por 20 días

Arriban a Ciudad Juárez 238 cubanos procedentes de Panamá
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 15

Ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez 238 cubanos procedentes de Panamá, a quienes la Secretaria de Gobernación, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Secretaria de Relaciones Exteriores entregaron un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Los cubanos, 166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad, fueron trasladados a México en dos vuelos, y el permiso que se les entregó prevé una estancia por 20 días, a cuyo término tendrán que abandonar el país.

La Secretaría de Gobernación indicó en una tarjeta informativa que esta acción se da en cumplimiento de un acuerdo con países de Centroamérica, por el cual México brindará apoyo humanitario en una medida excepcional, limitada y única, para el traslado de 3 mil 995 extranjeros de origen cubano que se encuentran varados en la frontera de Panamá desde el pasado mes de enero.

El gobierno mexicano determinó atender el llamado urgente que le hizo Panamá y brindar dicho apoyo, una solución de carácter temporal, con el objetivo de privilegiar un flujo ordenado de migrantes en una circunstancia extraordinaria, sin violentar el marco legal. Además, se convinieron otras acciones para desincentivar y prevenir nuevos flujos migrantes.

El INM, indicó, tiene la facultad de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

Con esta acción, añadió, México refrenda su política de compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.