Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex deja de ser el único productor de petróleo en México
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y uno de los contratistas que resultaron ganadores, durante la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la ronda uno Foto Roberto García Ortiz

Empresas privadas extraerán crudo en 19 áreas en tierra y aguas someras, dice Energía

Se prevé una inversión de 124 mdd en los primeros años y de 989 mdd durante las concesiones

La firma de los contratos genera gran certidumbre entre inversionistas: Joaquín Coldwell

Víctor Cardoso
La caída de la producción petrolera mantiene el crecimiento debajo de 3%

Exportaciones de crudo bajaron a 6.2% del total, señala BoAML

Cameron tilda de fantásticamente corruptos a Nigeria y Afganistán

El premier británico recibirá a sus presidentes en cumbre sobre el tema

Roberto González Amador
Afp y Dpa
Bajo soberanía de GB, un tercio de paraísos fiscales: Oxfam

Van de Gibraltar a Montserrat, pasando por Islas Caimán y las Bermudas, asegura

Mossack demandará a periodistas por el caso Los papeles de Panamá

Panamá. La firma panameña de abogados que se encuentra en el centro de un escándalo por la gigantesca filtración de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales, indicó el martes que emprenderá acciones legales contra el grupo de periodistas de investigación que divulgó la información de su base de datos. En un comunicado, el bufete panameño Mossack Fonseca dijo que rechaza de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ, siglas en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La firma de abogados, que sostiene que fue víctima de piratas cibernéticos, mencionó que ha buscado comunicarse con el consorcio para no tener que emprender acciones legales, y refirió que ese grupo periodístico ignoró la semana pasada una solicitud que le hizo para que se desistiera de publicar los datos filtrados, ya que están basados en el robo de información confidencial. El consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este, que al constituir un delito penal, deben ser llevados ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento, afirmó el bufete en el texto. El grupo periodístico publicó el lunes en su sitio de Internet los datos sobre unas 200 mil sociedades anónimas. Los documentos contienen información básica sobre compañías, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones, entre éstas Hong Kong y el estado de Nevada, las Islas Vírgenes y Panamá.

Afp, Dpa y Ap
Ap
Solicitan a bancos de la UE planes ante la Brexit
Es significativo el aumento en ventas de autos nuevos y usados

La decisión de autoridades federales y locales de aumentar las restricciones a la circulación de vehículos para tratar de contener la contaminación atmosférica en el Valle de México provocó un incremento significativo en las ventas de autos usados y nuevos en el último mes, de acuerdo con datos de la industria y la opinión de analistas financieros. Los precios de los autos usados han aumentado en las recientes semanas, lo cual refleja la robustez de la demanda, opinaron Mariana Ramírez y Pamela Loubet, analistas del grupo financiero Ve por Más. El gobierno federal y las autoridades de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México y Ciudad de México decidieron a finales de marzo restringir la circulación de automóviles un día a la semana y un sábado por mes entre el 5 de abril y el 30 de junio. La medida, que busca disminuir la contaminación del aire en el Valle de México, incluye restricciones adicionales a la circulación en caso de un empeoramiento de las condiciones ambientales. La industria automotriz, la de mayor peso en el sector manufacturero y que contribuye con 3 por ciento del PIB, ha mostrado un incremento en la demanda de vehículos en el mercado nacional, en momentos en que la exportación de vehículos se ha desacelerado por la menor demanda de Estados Unidos.

Reuters
Roberto González Amador
Recuperó el peso terreno frente al dólar, que se vendió en 18.27

El peso recuperó este martes terreno frente al dólar, favorecido por una mejora en el precio del petróleo que apoyó la recuperación de monedas de países con economías emergentes y productores de materias primas. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 17.99 pesos por dólar, una recuperación de 18 centavos en comparación con el lunes, reportó el Banco de México. En ventanillas bancarias, el tipo de cambio fue de 17.52 pesos por dólar a la compra y 18.27 pesos a la venta, informó Banamex. Varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas cerraron con ganancias, entre ellas el peso mexicano, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base. La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con una recuperación de los precios del petróleo, que ha repuntado debido a interrupciones en la producción de varios países: en Canadá, a causa de incendios forestales; en Nigeria, por el riesgo de ataques de milicias que orillaron a la evacuación de plantas petroleras, y en Libia, por el bloqueo a las exportaciones.

Intenso trabajo de Perú por el rescate de su juventud y del medio ambiente

Artistas y gobierno muestran diversas opciones de desarrollo

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Con 5,180 mdd, el turismo ya es la tercera fuente de divisas: BdeM

Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 5 mil 179.3 millones de dólares en el primer trimestre, con lo cual la actividad turística se convirtió en la tercera fuente de recursos del país, después de las exportaciones automotrices y las remesas.

Julio Reyna Quiroz