Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las Juanitas petroleras

Tortillas chinas en la mesa de los mexicanos

Nueva York: Uber inicia servicio de microbús

Astillero

Ya merito ambiental

A punto de contingencias

Políticos y madres

Fox populi, Fox…

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los neoconservadores straussianos se obstinan en el papel de liderazgo global de EU

México SA

México: 10 en conducta

Cero en aprovechamiento

Oro por espejitos, otra vez

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Brasil: instituciones desprestigiadas
E

l episodio más reciente de la crisis institucional que enfrenta Brasil es el recurso interpuesto por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ante el Supremo Triubal Federal (STF) para detener el proceso de juicio político que está por iniciarse en el Senado para destituir a la mandataria. Según el documento del Ejecutivo, el destituido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, incurrió en abuso de poder al dar entrada a una petición para destituir a Rousseff, en diciembre pasado, cuando él mismo estaba a punto de ser sometido a una investigación por corrupción. El alegato de Planalto –sede del poder presidencial brasileño– señala que Cunha se sirvió de su cargo para interferir en las pesquisas legales en su contra y parte de ese ejercicio abusivo fue someter a votación la demanda de impeachment.

El Correo Ilustrado

Repudian toma de sedes de la delegación Tlalpan por el PRD

L

a comunidad artística y cultural de la Ciudad de México, específicamente de la delegación Tlalpan, expresamos nuestro profundo rechazo a la toma de las oficinas delegaciones por parte de un grupo encabezado por dirigentes del PRD.

Palestina, 68 años de ocupación
A

veces los militares suelen ser más lúcidos que los políticos. Digo: los militares de verdad, que con o sin razón pelean sobre el terreno y se enfrentan a una realidad que los políticos desconocen, y muchos analistas comedidos tergiversan.

Protestantismo mexicano decimonónico
H

a sido una veta muy fructífera para la investigación. Aunque para obtener sus tesoros debieron conjuntarse la paciencia y el trabajo continuado, y volver a hurgar una y otra vez donde parecía haberse agotado la sustracción de datos y nuevas pistas a seguir. He dedicado varios años a investigar y escribir sobre la gestación del protestantismo mexicano en el siglo XIX, el cual tiene orígenes anchos y diversos, y no angostos y únicos (la vertiente misionera extranjera), como se afirma desde distintas trincheras.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
El Hoy no circula reloaded
P

arece que en México nos cuesta mucho trabajo resolver los problemas de manera estructural, y el caso del programa Hoy no circula es uno de ellos. La Ciudad de México está en un valle y constantemente se concentran los gases. En ocasiones se produce inversión térmica y una enorme contaminación causada, en primer lugar, por el transporte público concesionado (microbuses, combis, autobuses suburbanos y taxis), con 60.6 por ciento de viajes diarios. En segundo se encuentran los automóviles privados, con 29 por ciento; en tercer sitio está el transporte público metropolitano (Metro, Metrobús, tren ligero y trolebús), con 8 por ciento, y, finalmente, las motos y bicicletas hacen 2.4 por ciento de viajes diarios. Con excepción del Metro, el tren ligero, el trolebús y las bicicletas, todos contaminan. Los tres primeros lo hacen indirectamente, si las plantas que producen la energía eléctrica están en el valle de México y funcionan con combustibles fósiles.

Información sediciosa
L

a emergencia de Donald Trump como triunfador de las primarias republicanas no ha sido fruto de algún quiebre sicológico de la sociedad. Tampoco muestra de la tontería de las llamadas clases medias, con sus cortos alcances y manipulada información, que de cierto abunda por allá. Tal vez algo puede deberse al desgaste del liderazgo político establecido que, a últimas fechas, ha sido expuesto a una intensa campaña de desprestigio. Al llegar a este punto álgido de las primarias es obligado profundizar para encontrar esas huellas que, al ser examinadas con cuidado, pueden resaltar realidades molestas. La brecha abierta entre ciudadanía y dirigentes es, por demás, un refinado producto de un fenómeno básico que no sólo afecta a un país determinado, sino se extiende por doquier. La escasa sensibilidad del funcionariado gubernamental o la que aqueja a los burócratas partidistas es un reactivo de esa creciente hendidura de legitimidad. Todo esto forma un propicio caldo que permite la aparición de oportunistas atractivos, autonombrados independientes, que ofrecen, con largueza hasta simpática, recetas instantáneas de curación indolora. Pero todo ello no alcanza a cubrir, menos a explicar, la aparición de la figura, sin duda peculiar pero ahora triunfante, del ya ungido candidato republicano.

Juan Tonda *
Luis Linares Zapata
Loxodonta africana: la pira funeraria
E

l 30 de abril se llevó a cabo una extraña ceremonia en el Parque Nacional de Nairobi. En una zona especialmente acondicionada para este evento, fueron quemados 8 mil colmillos de elefantes. La gigantesca hoguera, organizada alrededor de 11 pirámides de colmillos, generó una fuerte onda de calor y los invitados a presenciar este acto tuvieron que mantener su distancia. La enorme columna de humo era visible a varios kilómetros.

Apollinaire en la Orangerie
U

na magnífica exposición tiene lugar en el museo parisiense de la Orangerie. Titulada Le regard du poète, esta presentación se consagra a Guillaume Apollinaire y, en especial, al periodo dedicado por el poeta a la crítica de arte, entre 1902 y 1918, año de su muerte, a los 38 años de edad. La selección de las obras exhibidas, que cubre un amplio abanico de cuadros, dibujos, libros, cartas, fotografías, obras de sus amigos como Picasso o Max Jacob y de él mismo, demuestra la importancia decisiva del poeta en la historia de la pintura moderna. Un crítico puede influenciar en la prensa o en el juego fluctuante de las estimaciones en el mercado del arte, pero en el caso de Apollinaire se trata de un fenómeno mucho más considerable.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes
69 Festival de Cannes
Nos quedamos cortos
P

or esta ocasión, la presencia del cine mexicano en Cannes se ha limitado a cortometrajes. Al parecer, ningún largometraje de reciente producción ha sido del gusto de los programadores de las diferentes secciones. De hecho, sólo un corto mexicano está en competencia oficial. Se trata de Las razones del mundo, trabajo de tesis de Ernesto Martínez Bucio, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que concursa en la sección Cinéfondation. (Curiosamente, en la misma sección hay otra cineasta mexicana, Marta Hernaiz Pidal, que compite con Dobro, corto de Bosnia Herzegovina). Y eso es todo.

Leonardo García Tsao