Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las Juanitas petroleras

Tortillas chinas en la mesa de los mexicanos

Nueva York: Uber inicia servicio de microbús

Foto
¿I

rá a repetirse el caso de Juanito, el pintoresco delegado de Iztapalapa, ahora en terrenos de la accidentada reforma petrolera? Tres compañías decidieron abandonar las concesiones que ganaron en la llamada ronda 1.3. Corresponden a seis campos terrestres en los que supuestamente ganarían millones de pesos explotando hidrocarburos. Ahora deberán adjudicarse a las empresas que ganaron los segundos lugares para cumplir con los términos de la licitación. No cumplieron las ganadoras con las garantías a que se comprometieron y perderán los depósitos que hicieron. De acuerdo con el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, las informales son las compañías Geo Estratos, Strata y Sarreal. Perderán 390 mil dólares. Las compañías que entrarían a sustituirlas son Lifting, Diavaz o Renaissance. ¿Es plan con maña, algo que se pactó desde un principio, una repetición del fenómeno Juanito, o es que el negocio del petróleo dejó de ser un buen negocio…?, y quién sabe por cuánto tiempo. En todo caso, ¿quiénes son los nombres detrás de los segundos lugares? Sea una cosa u otra, cada día les salen más agujeros a la reforma que al queso gruyere.

Lo que nos faltaba

Cuándo fue firmado, hace más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no fuimos advertidos por Salinas de Gortari que algún día serían fabricadas por chinos las tortillas que llegarían todos los días a la mesa de las familias mexicanas. Al contrario, nos engatusó con un paraíso que nunca se hizo realidad. Y no es porque en la canasta vaya a incorporarse el chop suey o el chow mein. La presencia asiática será resultado de un negocio de dos grandes corporaciones. Recientemente la compañía asiática ChemChina adquirió a Syngenta. Su unión representa una fuerza formidable en la agroindustria mundial, especialmente de semillas, y en particular en México. Los chinos pagaron 43 mil millones de dólares. El año pasado el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal rechazó el amparo que interpuso la empresa trasnacional contra la medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México, y ha tenido que conformarse con seguir con la comercialización de semillas híbridas. Pero no quita el dedo del renglón.

Internet a bordo

Aeroméxico anuncia que habrá servicio de Internet en algunos de sus vuelos, gracias a un acuerdo con Go-Go, una empresa que suministra la conectividad a diversas aerolíneas. Hacía falta. Seguirán los pasajeros escribiendo emails y leyendo periódicos y revistas en la travesía.

Ombudsman Social

Estoy verdaderamente enojado por el atraco que representan las llamadas fotomultas; primero, el gobierno de la ciudad debería mejorar la señalización en calles y avenidas, marcando claramente las zonas de cruce de peatones y las líneas de separación de carriles, además de sincronizar los semáforos para dar fluidez a la circulación de los vehículos. A esto los pedantes burócratas le llaman balizamiento. Es injusto que te multen por pisar una raya inexistente que fue pintada hace tiempo y se ha ido borrando por la fricción de las llantas y por la acción de la lluvia y el sol. Aunque adelantado, declaro que ni loco votaré por el doctor Mancera, que nos ha demostrado su desprecio por los ciudadanos.

Ignacio Romero R./ Delegación Benito Juárez

R: No es un asunto de sentimientos, es negocio.

Twitteratti

Yo pienso que de la zona más cara para vivir es Nezahualcóyotl, en donde va de por medio la vida como costo de vivir ahí.

Alejandro G. Ordorica @alexguzm

–Mamá, ¿qué es rendirse?

–No lo sé, nosotras somos mujeres.

Feliz Día de la Madre. 10 de mayo.

Solo Yo @Traviesa_1000

–Vamos hacia el desastre.

–Acelera.

@CarlosAymi

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa