Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente acude al Centro de Mando de la PF a celebrar a las agentes

Incorpora Peña Nieto a mujeres policías al Seguro de Vida para Jefas de Familia

En caso de muerte sus hijos tendrán garantizado concluir una carrera universitaria, indica

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció beneficios para las 15 mil 300 mujeres policías que son madres de familiaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 4

Como parte de las celebraciones oficiales por el Día de la Madre, en esta ocasión realizadas en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), el presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación de 15 mil 300 mujeres policías al programa denominado Seguro de Vida para Jefas de Familia. Con ello, dijo, ‘‘en el desafortunado caso de que llegasen a fallecer, sus hijos tendrían garantizado el acceso a centros escolares hasta concluir sus estudios universitarios’’.

En reconocimiento al desempeño de las madres de familia, y como personal dedicado a la seguridad de la sociedad, Peña Nieto también dio a conocer que giró instrucciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a efecto de que las mujeres policías tengan acceso a créditos personales por un monto de hasta 70 mil pesos, préstamos hipotecarios y se faciliten los accesos de sus hijos a las guarderías de esa institución.

‘‘A veces pasamos por alto, o lo hacen muchos integrantes de nuestra sociedad, la tarea a la que las mujeres policías están entregadas y dedicadas. Qué poco valoramos a veces el que ustedes estén decididas a arriesgar su propia vida, a dar y quizá perder lo más valioso, que es su vida, y ofrendarla por otros en la tarea que tienen confiada’’, dijo Peña Nieto.

Con el anuncio de la incorporación al programa, las 15 mil 300 agentes se suman a las 6.1 millones jefas de familia que ya participan en él, el cual dio inicio al principio de esta administación. Según las cifras oficiales, hasta ahora hay 29 mil menores que han utilizado este beneficio tras el fallecimiento de sus madres.

Peña Nieto aprovechó la ocasión para felicitar a todas las madres de México, lo cual había hecho desde temprano a través de su cuenta de Twitter: ‘‘A mi madre y a todas las mamás de @México: mi cariño, respeto y profunda admiración #FelizDiadeLaMadre”.

Asimismo, destacó la participación de la mujer en tres agrupamientos policiales: las que se dedican a la seguridad pública, a la protección en centros penitenciarios y quienes participan en la seguridad privada.

Refirió que en su administración se emprendió este programa. ‘‘No es de desear que nadie lo ocupe, que eventualmente tengan que ocuparlo ante el riesgo de perder la vida. Pero cuando así ocurra, como ya pasa con más de 6 millones de mujeres jefas de familia que hoy tienen este beneficio, hoy lo extendemos a quienes son policías y son jefas de familia’’.

Poco antes, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, formalizaron esta acción mediante la firma de un convenio.

En tono festivo, Meade aludió en su discurso al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales: ‘‘Ayer hacíamos, señor Presidente, la pregira para identificar si hubiera algún tema que pudiéramos mejorar de este evento. Identificamos como factor de riesgo que el comisionado Sales había ofrecido bailar con todas y cada una de las mujeres policías, y tenemos miedo de que no fuera a terminar.

‘‘Tal fue su apremio, señor Presidente, que pidió que reclutáramos al secretario de Salud, (José) Narro, que en el gabinete es el que trae el mejor ritmo, para ver si podía ayudarle en ese menester y ese compromiso que asumió el día de ayer.’’