Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Heriberto Magariño López de robo con violencia y tentativa de homicidio

Capturan fuerzas federales y estatales a un dirigente de la sección 22 en Oaxaca

Fue víctima de desaparición forzada durante seis horas, acusan maestros disidentes

Foto
Captura del profesor Heriberto Magariño López, líder de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, quien según autoridades de Oaxaca será trasladado a la capital del país para que responda por delitos de los fueros federal y estatalFoto Notimex
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 29

Agentes de la Gendarmería y de la Policía Federal, en coordinación con cuerpos policiacos del estado de Oaxaca, detuvieron este martes en la ciudad de Juchitán a Heriberto Magariño López, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec.

Por la noche, en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que se cumplió con la orden de aprehensión contra el profesor disidente, derivado de un mandamiento judicial solicitado por el juzgado quinto de distrito en materia de proceso penal federal, así como por el juzgado segundo en materia penal de la ciudad de Oaxaca.

Detalló que elementos de la división de inteligencia de la CNS, con información obtenida mediante trabajos de investigación de campo, se desplegaron en Oaxaca, lo que hizo posible ubicar al también dirigente del Partido Obrero Socialista, y quien presuntamente está vinculado con los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.

Sin embargo, en un comunicado de la sección 22 de Oaxaca se afirma que Magariño López fue aprehendido en su domicilio cerca de las 7:00 horas de ayer, cuando seis sujetos desconocidos ingresaron a su casa, ubicada en la Octava sección de Juchitán de Zaragoza, de donde fue sacado con lujo de violencia para después llevárselo con rumbo desconocido.

Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca, informó que el líder magisterial será trasladado a un penal de la Ciudad de México para seguir un proceso jurídico en el cual se le imputan delitos de los fueros federal y estatal, como incitar a la movilización y actos vandálicos, tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia, en perjuicio de un particular y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agregó que la detención del dirigentes es parte de un conjunto de 26 órdenes de arresto contra miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución. Descartó que tenga relación con la huelga que los profesores disidentes de la CNTE tienen programada para el próximo día 15.

Esta es la segunda vez que Magariño López es detenido. En la primera fue debido a las movilizaciones que la sección 22 de la CNTE realizó durante las elecciones del 7 de junio de 2015 en todo el Istmo de Tehuantepec. En esa ocasión fue liberado al día siguiente.

Por su parte, el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos Ricardez, denunció que el dirigente magisterial fue víctima de desaparición forzada, pues nada supieron de él en las primeras seis horas posteriores a su detención.

Esto que esté ejecutando el gobierno de Enrique Peña Nieto es una persecución política contra líderes sociales y profesores; siguen llevándose a más dirigentes para debilitarnos, pero no lo lograrán, advirtió.