Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos aumentarán durante la época de lluvias, prevé

La Ssa descarta que pronto haya vacuna contra el zika

Se desconoce la cifra exacta de contagios; 80% son asintomáticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 31

Ante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (Ssa) llamó a la población a tomar medidas para evitar el incremento de casos de zika, enfermedad que se contagia por la picadura de un mosco, y precisó que no espera que haya una vacuna en corto plazo ni otras medidas para acabar con este padecimiento.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en las embarazadas hay una asociación causal entre zika y microcefalia, pero no es automática y no siempre ocurre.

Dijo que actualmente de los 272 casos registrados, 75 son de embarazadas, de los cuales se han resuelto 13 sin complicaciones y en otros 51 se realizaron pruebas de ultrasonido. Destacó que hay 168 localidades prioritarias en 24 estados.

En la Ciudad de México y Tlaxcala no se han reportado enfermos por zika, debido a que por la altura no hay condiciones para el desarrollo del vector.

Consideró que en los próximos meses se espera un incremento de casos, aunque no dio un pronóstico. Explicó que 80 por ciento de ellos son asintómaticos, por lo que se desconoce con precisión el número que se ha presentado en el país.

Mencionó que entre las medidas a mediano y largo plazos que se evalúan para acabar con este problema está la elaboración de una vacuna cuyas pruebas comenzarán en tres meses, mientras en Chiapas y Baja California Sur se usan mosquitos genéticamente modificados, prueba de la que habrá resultados en dos años.

Por ello, pidió a la gente evitar la acumulación de agua, ya que hasta una corcholata puede servir de criadero para el desarrollo del vector. El zika llegó para quedarse, aseguró.

En el IMSS se ha presentado una cuarta parte de los 272 casos reportados, mientras en el Issste hay 16, de los cuales 12 son en mujeres y seis de ellas están embarazadas. El funcionario afirmó que hay un ligero aumento de casos de dengue, ya que el año pasado a la misma fecha se tenían registrados 3 mil 298 y hoy van 3 mil 51.