Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los herederos del imperio Slim

Cuarta boda del Primer Tío del País

#HoyNoRespire

Astillero

¿Encierro, destierro o entierro?

El gobierno conmina a la CNTE

Encapsular y desalojar protestas

Alto clero contra EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Confusión y enmienda sobre prolífico autor

Desde el otro lado

El quinto voto

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Lavarse las manos

Reporte Económico

Petróleos ¿Mexicanos? 2015

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Urge cambio de modelo

El actual es insostenible

Latente, riesgo de crisis

Balance de la Jornada

El Turco Mohamed, un experto en armar buenos grupos

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Brasil: ilegitimidad e incertidumbre
E

l ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso advirtió al ex vicepresidente Michel Temer que sea cuidadoso en su administración por la falta de apoyo popular y la fragmentación del panorama político. Cardoso, conocido por haber aplicado en el país un programa económico de neoliberalismo sin restricciones, también pidió recordar que el actual es un gobierno interino, pendiente del proceso de juicio político que se sigue a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff.

El Correo Ilustrado

Llama a resistir política agresiva contra docentes

V

er las columnas de maestras y maestros arreados por las calles de la ciudad y obligados por fuerzas federales a subir a autobuses para ser expulsados, recuerda escenas del siglo pasado, cuando tropas obligaban a subir a los trenes a grupos sociales injustamente señalados.

El GIEI, Tomás Zerón y la trama de Iguala
L

as graves irregularidades co­­metidas por el jefe de la Agencia de Investigación Cri­minal (AIC), Tomás Zerón, en su casi furtiva presencia en el río San Juan, no fueron las únicas. En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo identifica como la fuente original de la quinta versión sobre el destino final de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Un maestro en cada hijo te dio
A

urelio Nuño caracteriza su cruzada en contra de la cultura y la educación pública como una lucha en contra de los supuestos privilegios del magisterio nacional. Para el señor secretario de Educación Pública, un maestro que, a cambio de ocho o 10 mil pesos al mes, entrega su vida laborando horas extras en condiciones ínfimas, enseñando a leer y a escribir a los niños y las niñas del país, es un sujeto deleznable. Desde el punto de vista del gobierno actual, habría que desechar, como si fueran fusibles viejos, a los maestros con experiencia y pasión por la educación y el pensamiento crítico. En su lugar, se busca colocar a nuevos interruptores chatarra traídos del extranjero a precios de remate.

Carlos Fazio /III
John M. Ackerman
Tragedia de Coatzacoalcos: olvido oficial
U

na vez que la nube tóxica se esparció el pasado 20 de abril por las áreas cercanas a la planta Clorados 3 en el complejo petroquímico Pajaritos, los especialistas advirtieron la probabilidad de que causara daños en la salud de la población expuesta de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán. También lo debían saber los dueños mayoritarios de la citada planta y los técnicos de Petróleos Mexicanos. Diez días después del estallido e incendio en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo, con la muerte de al menos 32 trabajadores, decenas de heridos y desaparecidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal del lugar donde ocurrió la emergencia química.

¿Choque de trenes?
E

stamos en un momento de peligro. No bastan la indignación y el coraje. Ne­cesitamos con urgencia, ante el atropello inminente, buena organización y astucia estratégica.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Tope del crecimiento económico
L

a realidad tiene poco que ver con las estimaciones. Pero este no es asunto que preocupe demasiado a muchos economistas y tampoco a los políticos. Si se fija una tasa de crecimiento esperada para esta economía y luego se revisa a la baja varias veces durante el año, pues peor para la realidad; siempre habrá manera de explicarlo. Es ahí donde se pone la atención en los métodos para estimar el nivel de la actividad económica y sus consecuencias en la cada vez más repetitiva conversación (o monólogo) que se crea alrededor del PIB.

Corazón ardiente
C

uando Wilson Pickett ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol atravesó el umbral de la inmortalidad junto con los grandes: Lavern Baker, The Birds, Johny Lee Hooker, Jimmy Reed, Chester Burnett. Se iniciaba el año de 1991. La sesión estuvo cargada de pasión. Las voces, las guitarras y los metales del rythm & blues y del soul vibraron esa noche hasta que el sudor se confundió con todos los recuerdos.

León Bendesky
César Moheno
La decepción democrática
C

omo ha señalado Noam Chomsky, el sistema constitucional en nuestros días está diseñado para impedir la democracia. Con las particularidades de cada caso, esto se aplica lo mismo a Estados Unidos, Brasil o México. El tramposo modelo de elección mediada que se emplea en Estados Unidos se encamina a una crisis de la que puede salir algo peor todavía. El grave sainete tejido en Brasil por legisladores, partidos y jueces desnuda al sistema a un nivel tan grotesco como la cotidianidad del sistema político mexicano, acaparado por gesticuladores de partidos cada día más indistintos y con el recurso de la represión legal ilimitada. ¿Cómo no ver en la trapacería de la cúpula brasileña un descarado robo, o secuestro, de los inminentes Juegos Olímpicos, con la imaginable oportunidad que tendrán (ya la tenían) para toda clase de negocios, una veta de corrupción estratosférica? Temer y los 40 ladrones asaltaron al gobierno socialista, tanto por sus éxitos como por sus errores.

69 Festival de Cannes
Gana la corrección política, pierde el cine
Foto
La actriz francesa Isabelle Huppert y el realizador holandés Paul Verhoeven, a su arribo a la proyección de la película Elle Foto Afp
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao