El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad colombiana con el magisterio mexicano

E

l Movimiento Expedicionario y las Redes Pedagógicas, convocantes por Colombia al octavo Encuentro Iberoamericano, expresan solidaridad y apoyo al movimiento magisterial y popular mexicano en su lucha contra la mal llamada reforma educativa y manifiestan su más enérgico rechazo a las medidas de represión ejercidas por el actual gobierno.

Después de más de 20 años de trabajo conjunto con maestras y maestros mexicanos organizados en redes, conocemos la fuerza de sus iniciativas y propuestas, tejidas desde las escuelas, en interacción con las diversas poblaciones y culturas. Ni sus derechos laborales, ni sus apuestas en defensa de la educación pública pueden seguir siendo desconocidas por la definición de unas políticas educativas que pretenden la estandarización y profundizan aún más las desigualdades sociales.

María del Pilar Unda

Tecnócratas atentan contra la filosofía y las humanidades

Algo muy preocupante ocurre en España en el campo docente de la filosofía. Primero, a pesar de la oposición de todas las asociaciones, facultades e institutos agrupados en la red española en la materia, el actual gobierno decidió eliminar materias filosóficas de la educación media y ahora la rectoría de la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado una reorganización pretendidamente administrativa que acabaría con la Facultad de Filosofía de la universidad.

Esta intención ha sido denunciada por profesores encabezados por Fernando Savater, José Luis Pardo, Jose Luis Villacañas y Manuel Cruz en un artículo publicado en El País el 1º de julio, que ha tenido difusión casi inmediata en muchas partes del mundo.

Recordemos que en nuestro país el gobierno de Felipe Calderón eliminó las disciplinas filosóficas del cuadro básico de la educación media superior en 2008 y, tras la enérgica protesta de las comunidades filosófica, científica y literaria, encabezadas por el Observatorio Filosófico de México, se pudo revertir esta absurda e incluso salvaje medida.

Sin embargo, hay una tendencia internacional tecnocrática y mercantilista que no cesa de actuar y pretende excluir de la educación el pensamiento reflexivo y crítico que ha caracterizado siempre a la filosofía en particular y a las humanidades en general. Por ello protestamos contra dicho proyecto que afecta la investigación y la docencia de la Facultad de Filosofía y, en último análisis, a la formación básica de los estudiantes. Además, este hecho debe alertar a la comunidad filosófica mexicana sobre lo que, olvidando la historia, pudiera ocurrírsele a nuestros gobernantes.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Eduardo Sarmiento (Observatorio Filosófico de México), Gustavo Leyva (UAM-I), Jesús Rodríguez Zepeda Coordinador General de la maestría y el doctorado en humanidades de la UAM-I; Roberto Hernández Oramas (Coapehum); Guillermo Jorge Silva Martínez (Círculo Mexicano de profesores de filosofía); María del Carmen García (BUAP);Virginia Sánchez Rivera (CCH-Vallejo,UNAM); Raúl Berdejo (asesor en el Senado de la República; Lucía Agraz y Estefanía Agraz Rubín (Observatorio Filosófico de Morelos); Ramón Espinoza (UAG-Guerrero), Célida Godina Herrera (Fundación Atenea, Puebla); Jesús Roberto Santander (BUAP)

¿Resarcirán las heridas en Nochixtlán?

¿Quién no siente un nudo en la garganta con los dibujos que aparecen en la portada de La Jornada, elaborados por niños de Nochixtlán? Obvio que quienes parecerían no tener sentimientos, quienes ordenaron y quienes ejecutaron la orden de disparar contra pobladores de dicha comunidad, y ahora pretenden la reparación del daño con estándares internacionales. ¿De verdad creen que el daño que ocasionaron tiene “reparación?

Fernando Quiroz Nacar

El prestigio del IPN no está en entredicho, opina

Reprueban 37 por ciento de estudiantes del IPN, enviados al extranjero, El prestigio del instituto se ha puesto en entredicho, refiere el estudio sobre movilidad estudiantil presentado ante el Consejo General Consultivo del IPN.

No tiene razón el CGC al culpar a los estudiantes del supuesto fracaso. Primero responsabiliza a los estudiantes mismos por hacer turismo académico ¿De veras, CGC? Segundo, por no poder con las exigencias de las instituciones extranjeras.

Para colmo, el director general asegura que el prestigio de nuestra institución está en entredicho. Nada más lejos de la verdad. Yo pido a la comisión –otra burocrática del honorable CGC– que consulte el testimonio de Nayeli Vences, estudiante de la ESFM. Ella acudió a la Universidad de Santiago de Compostela’ a cursar econometría, dirección financiera II, mercados e instituciones financieras y finanzas. Llevó como oyente probabilidad y programación lineal y entera. En la entrevista, Nayeli expone claramente lo que nuestra institución no les proporciona. Y ello corresponde a las altas autoridades del IPN.

Otro estudiante de la ESFM cursó en movilidad la materia de hidrodinámica, que yo imparto en la misma. A su regreso llevó conmigo hidrodinámica y en la comparación me dijo: ellos me dieron fórmulas y fórmulas; en la ESFM, profundidad. Además, en ésta procuramos estar en frecuente contacto con lo ofrecido en MIT, Zurich, Munich, Stanford, París, Roma, etcétera. Si ayer fueron Landau y Lifschitz, ahora lo es Gallavotti, por ejemplo. Habrá que pedir a la Secretaría de Integración Social, que maneja la movilidad, estar más atenta.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Exige que reparen daños a su propiedad en Coatepec Harinas

Doctor Eruviel Ávila, gobernador del estado de México: Al ausentarme de mi domicilio por motivos de salud la administración 2010-2012 del municipio de Coatepéc Harinas abrió una calle con tubos pluviales que desembocan en mi propiedad y me despojó de unos 8 mil 500 metros lineales, provocó deslaves y dejó la propiedad inservible. Nunca me notificaron del proyecto, tampoco hubo un decreto de expropiación; pisotearon mis derechos y violentaron el estado de derecho.

Acudimos al municipio en busca de una explicación y siempre hubo excusas y negativas. Nunca nos recibieron en la administración 2013-2015 y nos sugirieron demandar al municipio. Empezó la administración 2016-1018 con el nuevo edil Óscar Domínguez Mercado, con el cual ya tuve una entrevista. El citado fue irrespetuoso y tajante, me argumentó que no hay recursos y le mencioné que también se me cobra arbitrariamente el predial como si fuera zona urbana, pero son laderas con bosque. Solicito su valiosa intervención para que se me haga justicia y haya reparación de daños.

Josefina Castañeda Franco

El INEE precisa datos a nota

En relación con la nota publicada ayer con el título Sin planes y programas de estudios, 32 por ciento de maestros de primaria, ofrecemos los siguientes datos para precisar la información a sus lectores: Al inicio del ciclo escolar 2014-2015, menos de la mitad de los líderes educativos del Conafe contaban con el cuaderno de trabajo del nivel educativo en el que labora.

Asimismo, 67 por ciento de los profesores de educación indígena no contaban, al inicio, con el libro del maestro para la asignatura de lengua indígena o el que tenían correspondía a otra variante.

Por otro lado, 23.5 por ciento de los docentes refirió que en sus aulas el pizarrón no sirve para escribir o no tienen.

Plácido Pérez Cue, director general de Comunicación Social del INEE

Invitación

Conferencia de John Ackerman

El colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia 2018 en perspectiva histórica: EZLN, PRD, Ayotzinapa, Morena, Nochixtlán, que impartirá el doctor John M. Ackerman. Martes 5 de julio, a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo (Coyoacán), Esperanza de Huete (Benito Juárez), Francisco Pérez (Iztapalapa), Guadalupe López (Benito Juárez), Hugo Sánchez (Coyoacán); Lourdes Cortés (Iztapalapa), Margarita Peralta (Milpa Alta), Ofelia Galicia (Iztapalapa), Rosa Elena Lira (Cuauhtémoc)