Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerza la SSP operativo de vigilancia a micros en esas delegaciones

Luego del asalto en Tláhuac, matan a otros dos pasajeros en Iztapalapa
Foto
Policías preventivos durante un operativo de seguridad y revisión en el transporte público, por el alto índice de asaltosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 33

Tras los asaltos a usuarios del transporte público perpetrados el pasado miércoles en la mañana, en Tláhuac, y por la noche, en Iztapalapa, con saldo total de tres personas muertas y nueve heridas por arma de fuego, la policía capitalina aplicó desde las primeras horas de ayer un operativo de seguridad y de revisión de esas unidades en esas zonas.

Asimismo, Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, acordó con la Federación de Transportistas Independientes de México Rutas Unidas reforzar los mecanismos de prevención y atención inmediata de los delitos de robo relacionado con el transporte público.

El funcionario informó a los representantes de las más de 24 rutas, que agrupan a más de 7 mil operadores con unas 8 mil 500 unidades, que del primero de enero a la fecha se realizan 13.8 denuncias semanales por robo a pasajero, las cuales contrastan con las 20.3 que se hicieron en el mismo periodo del año anterior, lo que significa una reducción de 31.9 por ciento.

Dijo que en las horas pico se incrementa la vigilancia policiaca en todas las rutas de transporte de la ciudad con 250 elementos, lo que significa que no vamos a permitir que se presente ni un evento de esa índole.

El miércoles por la noche se reportó otro asalto en transporte público, con saldo de dos personas asesinadas y un herido por arma de fuego en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, de la delegación Iztapalapa.

El chofer de la unidad, que iba de la estación Pantitlán del Metro al municipio de Chalco, estado de México, declaró que dos mujeres y un hombre amagaron a los usuarios con un arma de fuego al exigirles sus pertenencias.

Agregó que las mujeres se colocaron en la parte trasera de la unidad, mientras su acompañante se quedó en los escalones de la puerta delantera apuntando con la pistola a los pasajeros, hizo un disparo al techo del camión e hirió a un pasajero.

Dijo que el presunto delincuente y sus cómplices bajaban de la unidad, al tiempo que se escucharon otras detonaciones. Los paramédicos certificaron la muerte de dos personas, de entre 35 a 40 años, y trasladaron al herido a un hospital.

Respecto de las ocho personas hospitalizadas tras la balacera ocurrida dentro de un microbús en la delegación Tláhuac, cinco fueron dados de alta y tres permanecen hospitalizados, informó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Por otra parte, la diputada Juana Ángeles Valencia indicó que de acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el medio de transporte más vulnerable a sufrir un asalto es el microbús, seguido de los taxis y el Metro, y que de 2014 a 2015 en microbús ocurrieron mil 81 casos, en taxi 249 y en Metro 398.

Y que según las versiones de conductores de microbuses y taxis, los paraderos Indios Verdes, La Raza, Deportivo 18 de Marzo y Potrero, en la delegación Gustavo A. Madero, son los que registran mayor índice de asaltos a mano armada.

Señaló que lamentablemente en muchos casos los pasajeros tienen que repeler el asalto por la incompetencia de las autoridades y la corrupción que existe al momento de denunciar, por los trámites engorrosos y la ineficiencia de los agentes del Ministerio Público.

Para la legisladora, los operativos sorpresa deben ser aplicados en todo el transporte público en distintos puntos de las delegaciones y de manera permanente; asimismo, dijo, es necesario promover cursos de capacitación a transportistas para que sepan qué hacer y cómo reaccionar al momento de un acontecimiento de este tipo.