Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump aplicaría test ideológico a extranjeros

No pasa la mitad de los holograma 0

Hacen fortunas con el gas, rebajan sólo 10%

Astillero

De pedigüeño, al podio

Boxeador garantiza medalla

Dinero y mafias deportivas

Levantados en Puerto Vallarta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Royal Holiday y el cliente cautivo

México SA

Precios en aumento

Gasolinas empujan

Industria en la lona

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Discurso de odio

Ciudad Perdida

La derecha en el gobierno

¿Y el mandato de las urnas?

Confusión y desaliento ciudadano

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Comida en condominio

Conade: imperio del desfiguro
L

a primera medalla lograda por un integrante de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lejos de atenuar el impresentable desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de su titular, Alfredo Castillo, lo ratifican y acen-túan: la primera presea obtenida en boxeo por un connacional en los últimos 16 años fue conquistada ayer por el chihuahuense Misael Chino Rodríguez, uno de los pugilistas que, a falta de apoyo por esa dependencia oficial, recurrió al boteo en el transporte público para asistir a competencias internacionales. Es decir, se trata de una medalla lograda no gracias a la Conade, sino a pesar de ella, caracterizada en su actual etapa por la ineficiencia, la arrogancia, los conflictos con otros organismos deportivos y los usos impropios de cuando menos la indumentaria oficial.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Escasez de agua en Iztacalco tiene tintes políticos

M

iguel Ricaño, funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mintió en absoluto el pasado 13 y ayer 15 de agosto. En el parque Digna Ochoa de la colonia Cuchilla Ramos Millán existe el espacio y las condiciones para construir el pozo de agua que resuelva la carencia en la citada colonia y la Ramos Millán, sin afectar para nada al mercado de Río Frío. El capricho político proviene de los gobiernos delegacional y central.

Los niños de Nochixtlán
C

uando el helicóptero sobrevuela Casa Xitla, en el sur de la Ciudad de México, los niños de Nochixtlán que temporalmente se hospedan allí corren despavoridos a esconderse. El sonido del pájaro de hierro sobre sus cabezas revive el miedo y la desesperación que vivieron en su pueblo el 19 de junio, cuando la policía masacró a sus familiares y paisanos.

Luis Hernández Navarro
El fondo del desastre
L

a recurrencia de desastres en la Sierra Norte de Puebla y otros lugares semejantes expresa la agudización del deterioro del modelo socioeconómico prevaleciente en nuestro país. Aunque sea una creencia muy popularizada, los desastres no son culpa de los peligros, sino de la combinación de éstos con la vulnerabilidad social existente.

La lucha sin fin
N

o hay sociedad sin conflicto, conflictos que son abundantes y permanentes; aunque cambien los motivos y los actores, viven en el interior de la sociedad que, no obstante lo dicho, tiene poderosos medios de cohesión. ¿Hay contradicción entre la inmensa cantidad de conflictos y la cohesión? Sí, pero los lazos de dominación que estructuran el poder mantienen la cohesión.

Jesús Manuel Macías y Aurelio Fernández F.
José Blanco
Agroecología y revolución
C

omer o no comer es la cuestión. Comer sano para vivir o comer para morirse. Dime qué comes y te diré quién eres. A lo largo de la historia las grandes hambrunas han provocado rebeliones y revoluciones, masacres y migraciones. El estómago exige comer, y los individuos y las sociedades deben responder a esa exigencia. Aun las grandes reflexiones filosóficas o las virtuosas creaciones abstractas dependen del estómago. En su genial obra El vientre de los filósofos, Michel Onfray mostró la relación ineludible entre el pensamiento filosófico y la comida: Rousseau y los lácteos, Nietzche y las salchichas, Sartre y los crustáceos, Marinetti y la carne de puerco.

AMLO no tiene nada
E

l presidente nacional del partido en el gobierno, Enrique Ochoa, ha informado, en su correspondiente 3 de 3, que posee inmuebles por un valor conjunto de cerca de 20 millones de pesos, además de 50 automóviles comprados al contado, más de millón y medio de pesos en obras de arte y activos intangibles por 8 millones.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
Científicos de EU interrogan a candidatos presidenciales
L

as próximas elecciones en Estados Unidos pueden tomar un giro muy interesante por la participación de algunas organizaciones científicas que han invitado a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, a responder 20 preguntas sobre temas que involucran a la ciencia, la tecnología y la innovación en ese país.

Antonio Canova en San Carlos
Foto
Detalle de Cupido y Psique reclinados, escultura de Antonio Canova, en una de las fotografías de Mimmo Jodice, quien ha retratado la obra de su coterráneo, incluida en la exposición Sensualidad y belleza, montada en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) Foto cortesía del museo
Javier Flores
Teresa del Conde
Luvina en París
P

or fortuna, París se vacía de sus habitantes durante el periodo más caluroso y asoleado del año. Porque desierta entre brumas parecería una ciudad fantasma, poblada de espectros y otras apariciones aún más temibles. Los momentos culminantes de este abandono corresponden a la semana de la Asunción. A las vacaciones de verano se agrega el puente formado alrededor del 15 de agosto, fecha de festejos a la Virgen María, lleve el nombre que lleve, pues se la celebra en especial en Lourdes, sitio de la más grande peregrinación religiosa en Francia, país donde la cohabitación no es sólo política, pues si presidente y primer ministro pueden pertenecer a partidos opuestos, la laicidad y el catolicismo conviven sin atropellos en esta nación.

Vilma Fuentes