Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El presidente de la Corte: 7 millones al año

Hillary contagia al peso... y a su equipo

El Samsung 7, un desastre

Astillero

Salud personal e interés público

Aptitudes físicas y mentales

Grilla panista chihuahuense

IP pide más ajuste presupuestal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Ciencia, tecnología o quimera?

Poda presupuestal y Ley del 1%

Tres décadas en lista de espera

Negocios y Empresas

Fraude de viviendas en remate

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Ganó el miedo

Ciudad Perdida

Un encuentro críptico

Mancera y el perredismo

Desayuno con colofón político

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Ntiyia, xakua, guilibá

Jazz

Cholula, Aguascalientes, Oaxaca y Cuernavaca

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Siria: tregua dudosa
E

n el ensangrentado territorio sirio entró en vigor ayer un alto al fuego tras arduas negociaciones en las que intervinieron muchos de los bandos en conflicto y fueron patrocinadas y conducidas por los gobiernos ruso y estadunidense.

El Correo Ilustrado

Pide restaurar mural de Siqueiros en CU

E

l notable campus de la UNAM es un sitio arquitectónico y paisajístico privilegiado. En su amplio espacio abierto destaca la torre de la rectoría y la biblioteca central, con los famosos murales de Juan O’Gorman. Sin embargo, llama la atención el deplorable estado en que está el mural de Siqueiros El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, localizado frente al Muca.

Ingobernabilidad, un salto al vacío
D

entro de la arquitectura institucional de todo Estado eminentemente democrático el municipio es la célula básica de nuestra estructura de gobierno y de la división territorial. A lo largo de su existencia, ha sido el eje sobre el cual se han conservado las formas de cultura local y regional. También es el órgano gubernamental que más cerca se halla de los problemas que cotidianamente vive la comunidad, lo cual significa que los representantes de los municipios, los alcaldes, son los eslabones más vulnerables. En los 10 años recientes, muestran los indicadores, una cincuentena de presidentes municipales han fallecido con violencia.

México: la rebelión silenciosa ya comenzó
Y

a es tiempo de hacerle justicia a lo posible. En medio, a un lado o por fuera de la tremenda crisis, otros mundos se están construyendo de manera silenciosa y a contracorriente de los modelos dominantes. Estos mundos no son visibles a los reflectores de la dominación, ni a las élites intelectuales, ni a los ojos que se mantienen aferrados a los lentes de siempre. Aun los más calificados de los anteojos emancipadores siguen aferrados a dogmas, algunos que se remontan al siglo XIX, tesis anacrónicas, percepciones que ya no corresponden al mundo de hoy. El primer hecho a aceptar, la premisa primera a reconocer, es la de que el mundo se enfrenta a una crisis de civilización y que, por tanto, se requiere de una transformación civilizatoria. Ello supone un cuestionamiento radical y profundo de los principales bastiones de la civilización moderna e industrial: el petróleo, el capitalismo, la ciencia, los partidos políticos, los bancos, las corporaciones, la democracia representativa, el consumismo. Dos frases parpadean como estrellas en el firmamento de un nuevo pensamiento crítico: una de Albert Einstein: We cannot solve the problems we have created with the same thinking that created them (no se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados); la otra de Boaventura de Sousa Santos: No hay solución moderna a la crisis de la modernidad

Sami David*
Víctor M. Toledo
No cumplir es lo que aniquila
D

ice el refrán prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. En política hay que decir precisamente lo contrario, en consecuencia se han escrito docenas de artículos sobre las promesas del presidente Peña Nieto y su incumplimiento. Hay motivos para volver sobre el tema.

La locomotora chiapaneca
E

l gobierno federal abortó la posibilidad de que los maestros de Chiapas regresaran a clases. A los pocos días de hacer una oferta para congelar la aplicación de la reforma educativa en la entidad, reculó. Tanto el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, como el de Educación Pública, Aurelio Nuño, negaron en público lo que la administración de Enrique Peña Nieto ofreció en privado desde días antes.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Oportunismo y reacción
A

los judíos no se les permitía poseer tierras; a los indios les estaba prohibido montar a caballo; los gitanos tenían que volverse sedentarios a huevo; las mujeres no podían ejercer la medicina y, en tiempos más recientes, votar; los negros tenían vetado el acceso a los parques; si los moros querían permanecer en España tenían que dejar de ser musulmanes y convertirse al cristianismo; a los palestinos, los saharauis y los kurdos, entre otras nacionalidades, se les sigue negando el derecho a tener país y pasaporte y en la visión trumpiana los mexicanos, por el solo hecho de serlo, están condenados a ser violadores y drogadictos, de modo que ante ellos no hay más remedio que construir un muro. La infracción de esas normas discriminatorias ha sido castigada en diversos momentos de la historia con multas, cárcel, latigazos, mutilación, hoguera y muerte.

¿Crecimiento fallido?
L

uego de tres años de crecimiento inédito en el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en México, que arrancó con la promesa presidencial de alcanzar al final de la presente administración uno por ciento del producto interno bruto (PIB), ingresamos desde finales de 2015 –con el primer recorte al presupuesto– a un periodo de estancamiento en el crecimiento del gasto. Ahora, con la propuesta presupuestaria para 2017 entregada el jueves por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados, aparecen claros signos de regresión. Más allá de las diversas apreciaciones que se puedan tener en torno a lo anterior, eso muestran lo datos.

Pedro Miguel
Javier Flores
Armando Romero en Turner Books
H

ace unos días, ante un auditorio numeroso en el museo Tamayo, fue presentado tras no pocos esfuerzos el libro sobre Armando Romero, quien es mayormente conocido entre el público por su obra (si es que uno la describe) que por su persona, debido a una serie de circunstancias en las que no abundaré.

41 Festival Internacional de Cine de Toronto
La rebelión sofocada
Foto
La actriz Amy Adams en la premier de Nocturnal Animals, en el festival de cine canadiense Foto Ap
Teresa del Conde
Leonardo García Tsao