Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa alemana dominará el negocio de la química agraria

Cerró Bayer acuerdo para comprar Monsanto por unos 66 mil mdd

Se deberán presentar documentos en unas 30 jurisdicciones, afirman

Foto
Protesta en la ciudad alemana de Leverkusen, ayer, en el Día de la AlimentaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 23

Nueva York.

El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer cerró el miércoles un acuerdo para comprar la firma estadunidense de semillas Monsanto por 66 mil millones de dólares, incluida deuda, poniendo fin a meses de negociaciones, tras elevar su propuesta por tercera vez.

Se trata de la mayor adquisición en efectivo de la historia empresarial, y si se concreta permitirá a la compañía alemana dominar el negocio mundial de la química agraria, pues se creará una compañía con una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en un sector de suministros agrícolas que se está consolidando rápidamente.

La oferta de 128 dólares por acción, que supera una anterior de 127.50 dólares, se realiza en un momento de problemas para el sector agroindustrial por cambios en las pautas climáticas y una intensa competencia en la exportación de granos, entre otros factores.

Los competidores de Bayer se están fusionando, por lo que no hacer este negocio hubiese significado una desventaja competitiva, dijo Markus Manns, administrador de fondos de Union Investment, uno de los 12 mayores inversionistas de Bayer.

Los precios de los granos están cerca de mínimos de varios años por un exceso de oferta mundial, lo que ha generado un descenso de los ingresos agrícolas.

La operación incluye un pago de 2 mil millones de dólares de Bayer a Monsanto, en caso de que no se logre la aprobación de los reguladores. La empresa alemana espera que el acuerdo se cierre a fines de 2017.

La adquisición anunciada todavía debe ser ratificada por los accionistas de Monsanto, así como por las autoridades de competencia. Es probable que la fusión propuesta enfrente un proceso de regulación intenso y prolongado en Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea, entre otros lugares. Hugh Grant, presidente ejecutivo de Monsanto, dijo el miércoles que las empresas tendrán que presentar documentos en unas 30 jurisdicciones para sellar la fusión.

Juntos, Bayer y Monsanto se convertirán en un gigante mundial de 23 mil millones de euros (25 mil 800 millones de dólares) de cifra de negocios anual y una plantilla de casi 140 mil empleados.

Calificado de matrimonio infernal por sus detractores, la perspectiva de esta unión entre Monsanto y Bayer ha levantado fuertes críticas en Alemania, país cuya sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos.

En Europa las críticas a la compañía estadunidense son desde hace años constantes, debido a sus técnicas de ingeniería genética. Monsanto distribuye el herbicida glifosato, del que se sospecha que es cancerígeno. Además, los ecologistas critican el uso de pesticidas como el Roundup, apodado asesino de abejas.

La decisión de Bayer de unir su negocio de productos químicos para cultivos, el segundo más grande del mundo después del de Syngenta AG, con la empresa líder en la industria de semillas, es el último de una serie de grandes negocios en el sector de los productos agroquímicos.