Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon confía en que entre en vigor para finales de año

México y 30 países más se suman al acuerdo de París sobre cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 24

Nueva York.

El histórico acuerdo de París sobre el cambio climático recibió este miércoles un fuerte impulso después de que otros 31 países, entre ellos México, lo ratificaron en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, manifestó su optimismo en que el acuerdo, por el que los países se comprometen a tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, entrará en vigor antes de que termine el año.

El acuerdo de París, sellado el año pasado en la capital francesa, obliga a los países a tomar medidas para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto de los índices preindustriales, evitando así los peores efectos del cambio climático.

Los científicos sostienen que ese incremento de la temperatura sigue representando un riesgo, pero puede ahorrarle al planeta los peores efectos del cambio climático, como inundaciones, tormentas y sequías, la extinción de especies y el desplazamiento de poblaciones completas.

Mattlan Zackhras, delegado de las islas Marshall, advirtió que a pesar de las promesas incluidas en el Acuerdo de París, el planeta se encamina a un aumento de 3°C, lo que borraría a mi país y a muchos estados insulares del Pacífico, dijo a reporteros.

Para que el acuerdo entre en vigor deben ratificarlo al menos 55 países responsables de 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Con las adhesiones de este miércoles, un total de 60 países se sumaron al Acuerdo de París. Sin embargo, ellos son responsables de poco menos de 48 por ciento de las emisiones totales, según datos de la ONU.

La oficina de Ban dijo que otros 14 países, responsables de 12.58 por ciento de las emisiones globales tienen previsto firmar el acuerdo este año.

Entre los países que se sumaron al acuerdo están los grandes latinoamericanos como México, Argentina y Brasil, así como importantes productores de petróleo, como Brunei y Emiratos Arabes Unidos. También se sumó a la lista Marruecos, que acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, a partir del 7 de noviembre en Marrakech.