Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG insiste en aumento del impuesto a esos productos

Continúa el alto consumo de bebidas azucaradas pese a conocerse los riesgos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 34

Casi la totalidad de la población en México considera que la obesidad es un problema grave que representa un riesgo para la salud y que el consumo de refresco aumenta la posibilidad de tener exceso de peso. A pesar de ello, una cuarta parte de quienes tienen hijos señalaron que éstos ingieren esas bebidas a diario, reveló la encuesta nacional realizada por la agencia Dinamia a petición de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

El estudio, dado a conocer a propósito del Día Mundial de la Obesidad (que se celebra el 11 de octubre), también identificó que 66 por ciento de los adultos admitieron que no comen verduras y poco más de la mitad aseguraron que es poco o nada frecuente que elijan alimentos bajos en azúcar.

En cuanto a la situación de la infancia, la encuesta determinó que al menos 5 millones de niños que ingieren refrescos y otras bebidas azucaradas tienen alto riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De ahí la importancia, señaló ASA, de insistir en el aumento del impuesto al consumo de refrescos y bebidas azucaradas, en apego a la recomendación que ayer emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional señaló que existe evidencia razonable y creciente de que las medidas fiscales aplicadas en forma apropiada se traducen en reducciones proporcionales de consumo, sobre todo si son equivalentes a 20 por ciento más respecto del precio de venta al público.

Otro resultado de la encuesta de Dinamia advierte que 47 por ciento de adultos no incluyen las frutas en su dieta diaria, lo cual se contrapone a las recomendaciones de la OMS respecto a que la alimentación debe incorporar 400 gramos de verduras y frutas a diario.

Estos datos se suman a los obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, según los cuales más de una cuarta parte de las calorías de la dieta mexicana provienen de alimentos de bajo o nulo aporte nutrimental (comida chatarra), como las bebidas azucaradas, y de productos con altos niveles de azúcar y grasa, como pastelillos y botanas saladas.

ASA también anunció ayer que el documental Dulce agonía ya está disponible de manera gratuita en YouTube y Vimeo.

El filme presenta testimonios de personas afectadas por la diabetes y sus complicaciones, principalmente ceguera y amputaciones. También participan especialistas en el manejo de la enfermedad. El documental fue dirigido por Amaranta Rodríguez y Alejandro Tagle, de Cacto Producciones, y realizado en conjunto con El Poder del Consumidor.