El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan propuesta de candidatura indígena para 2018

L

os firmantes reconocemos el valor trascendente de la propuesta surgida del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de nombrar un consejo étnico de gobierno, cuya palabra sea expresada por una mujer indígena como candidata independiente que contienda en nombre del propio CNI y del EZLN, en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de México. Esta iniciativa deriva de un pensamiento colectivo, de una práctica histórica de los pueblos que han utilizado distintas estrategias de lucha para asegurar su continuidad y autonomía; de construcción de alternativas que den un sentido distinto al sistema de representación hegemónico, hoy deslegitimado y en grave crisis. Surge de quienes mandan obedeciendo, cimientan poder desde abajo, y desean erigir una nueva nación por y para todos y todas; abre un camino de paz en el contexto de violencias de Estado, impunidad, desvío de poder y recolonización de los territorios que está sufriendo nuestro patria.

Esta posible candidatura cuestiona, asimismo, el monopolio de la política y de la representación de la sociedad y la nación, supuesta prerrogativa de la partidocracia; descubre la preocupación de fuerzas políticas que menosprecian las luchas seculares de los pueblos indígenas, y no indígenas, y hacen pública su preocupación por la eventual pérdida de la exclusividad de espacios de la acción política. Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los acuerdos y resolutivos del quinto Congreso Nacional Indígena.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos Guerrero, Servando Gajá Rodríguez, Sylvia Marcos, Márgara Millán Moncayo, Gilberto López y Rivas y Jean Robert

AMLO es un peligro… para la corrupción

La corrupción es la esencia de la corrupción de México. No hay mayor corrupción que la corrupción que viéndose al espejo la acepta como algo natural e inevitable, esa corrupción corrompe hasta la voluntad de cambio y es la madre de todas las corrupciones. Por eso AMLO es un peligro…para la corrupción.

Carlos Noriega Félix

La obra de Dylan, con relevancia política y literaria

La importancia de la obra de Bob Dylan, a mi manera de ver tiene varios aspectos principales. Uno es la evolución musical de sus canciones, desde su inicio dentro de la tradición folclórica estadunidense pasando por el blues, el góspel y el rock.

Otro es la revitalización que muchas de esas canciones dieron a la lucha política de pacifistas que no claudicaron, a pesar de ser perseguidos despiadadamente por el macartismo. A esa corriente Dylan aportó en los años 70 del siglo pasado canciones que llegaron a ser himnos para los manifestantes pacifistas que contribuyeron a detener la guerra en Vietman.

Pero hay otro aspecto de importancia en la obra de Dylan que tiene que verse más allá de la cultura popular, dentro de un contexto de las culturas literarias de las que se nutre, que se remontan al mundo clásico. Se ha reconocido que sus poemas, es decir, las letras de sus canciones contienen múltiples referencias a Homero, Virgilio, la Biblia. Desde hace 30 o 40 años en varias universidades se ha estudiado precisamente ese aspecto de la producción dyleana. No estaría mal que ahora que se le está dando tanta importancia al estudio del inglés en México se estudiara el contenido y sentido de esas canciones.

José Ruiz de Esparza

El cantautor no merece el Nobel, sostiene

Sin duda la poesía de Bob Dylan tiene valor literario. Pero me parece que esta vez la Academia Sueca se ha equivocado. ¿Cómo comparar la poesía del muy respetable cantautor con la poesía de Octavio Paz o de Neruda? ¿Cuántos kilómetros de distancia hay entre Dylan y nuestros poetas latinoamericanos? En tal caso hay muchos poetas merecedores del Nobel. Entendía que este premio estaba destinado a grandes obras literarias, innovadoras, humanas y de gran calidad. Pero con el respeto que merece Dylan, había otros candidatos que se quedaron en el camino. Y la Academia pierde credibilidad como cuando dio el Nobel de la paz a quienes no se lo merecían.

Luis Hernández Romero

Piden reinstalar a 21 maestros cesados en CDMX

Ante el rechazo generalizado contra la llamada reforma educativa y el legítimo derecho de protesta ejercido por los maestros en todo el país, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha respondido con la sordera, la cerrazón al diálogo y la más violenta represión contra el magisterio y la población en su justa lucha.

Al saldo de heridos y asesinados en todo el país, se suman en la Ciudad de México desde el primero de octubre 21 maestros despedidos injustamente.

Frente a esa acción represiva, los padres y alumnos están siendo los mejores jueces avalando el profesionalismo de sus profesores, hoy despedidos.

Profundamente indignados, los integrantes de la comunidad de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, alumnos, maestros y personal de apoyo que suscribimos, manifestamos nuestra condena más enérgica a toda acción represiva de Nuño, particularmente al despido de estos maestros. Exigimos su inmediata reinstalación y el reconocimiento público hacia la calidad ética y el profesionalismo de su labor educativa.

Cenobio Popoca Ochoa, Érika M. Victoria Anaya, Óscar Cortés Jiménez, Marisela Ramírez A., Blanca Margarita Chávez Campos, Olga Mejía R., Ma. Teresa Flores H., Efraín Alejandro López Romero, José Jesús López León, Ma. Guadalupe C. Soto, Graciela Gutiérrez S. y 38 firmas más

Exigen certificados para ser socios de la cooperativa LFC

Han pasado siete años desde que más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fuimos despojados de nuestra fuente de trabajo. Después de innumerables acciones cobramos la liquidación, en tanto el gobierno se vio obligado a ceder propiedades para integrar una cooperativa con todos los trabajadores que resistimos, sin liquidarnos, todo este tiempo. Pero a 20 de nosotros, por medio de los órganos internos del SME, se nos ha negado el certificado para ser socios de la cooperativa LFC.

Por este medio queremos aclarar que jamás nos hemos negado a aportar nuestra parte para capitalizarla. Al contrario, queremos y merecemos pertenecer a ella.

Mañana 18 de octubre comienzan nuestras citas en los órganos sindicales donde querrán formalizar que no somos cooperativistas. El mismo día está citada la asamblea extraordinaria de la cooperativa, para aprobar quiénes la componen. Lo harán sin nosotros, lo que representa una expulsión de facto. Desde ahora declaramos: no nos rendiremos. Exigimos la entrega de los certificados de la cooperativa. (Carta resumida)

Fernando Oliva Quiroz, Eduardo Picazo Luna, Sergio Vallejo, Josué Elías Benítez Chávez, Marco Antonio Olvera Carrillo, Aldo Conde Ángeles, Emmanuel Oliva Quiroz, Gumaro Picazo Luna, José Mario Ríos Trejo, Jorge Jiménez Jiménez, Guillén Guzmán Gonzaga y Cutberto Ríos Trejo

Invitación

Presentación de libro

Este lunes se realizará el foro La subjetividad y las concepciones sobre el progreso, como parte de la publicación del libro El nacimiento de la antropología, de Héctor Díaz-Polanco.

Participan Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II y el autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.