Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Marina, a cargo de vigilar Coatzacoalcos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 6

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a partir de ayer la Secretaría de Marina se hará cargo de los trabajos de seguridad en Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur de Veracruz, que ha sido azotado por delitos como secuestro y extorsión.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en Coatzacoalcos, Osorio Chong informó que la Federación no había podido intervenir de lleno en la estrategia de combate a las bandas delictivas en el sur veracruzano porque no había condiciones políticas, además que la entidad “atraviesa por una etapa delicada, ya que los periodos de transición política abren espacios que son utilizados por la delincuencia organizada.

Para que la coordinación surja y dé resultados tiene que haber condiciones políticas, por eso nosotros estamos haciendo el llamado a la cordura, a entender que ya pasó el proceso electoral, que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, que lo enfrente a la autoridad respectiva. La ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos, de posiciones que no ayudan a construir, para eso tenemos instituciones, para que si hay alguna acción irregular, ahí se enfrenten, dijo.

El funcionario indicó que la situación cambió, y ahora es posible intervenir en la zona. Se ha nombrado un mando que recae en la Marina, estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el sur del estado; hay instrucciones precisas de lo que se debe hacer en lo siguientes días.

Por la ruta del entendimiento

Osorio Chong se pronunció por que haya en Veracruz una transición gubernamental en buenos términos –el gobernador priísta Javier Duarte pidió licencia, y su sustituto, Flavino Ríos, entregará el poder el próximo primero de diciembre al panista Miguel Ángel Yunes–, y la Federación pueda seguir apoyando los esfuerzos. Nunca es tarde, debemos seguir por la ruta del entendimiento, a eso convocamos y estaremos dando el apoyo y el respaldo que hemos dado hasta ahora, dijo el titular de Gobernación.

En la entidad se reunió con alcaldes de la zona sur y con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. El funcionario encabezó la sesión del Grupo de Coordinación de Seguridad, acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

Asimismo sostuvo reuniones con barras de abogados, empresarios, organizaciones sociales y víctimas del delito.