Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es costosa la capacitación y no buscan quedarse mucho tiempo

Empresario de Tijuana dice que no es redituable contratar a haitianos
Foto
Migrantes haitianos no están acostumbrados a las jornadas extensas de maquiladoras mexicanas, dice la IPFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 7

Tijuana, BC.

Para la industria maquiladora de Tijuana no es redituable contratar a los migrantes haitianos y de otros países que llegan a esta frontera en busca de asilo político en Estados Unidos, porque no pretenden permanecer en la región mucho tiempo, manifestó el director del Grupo Soluciones Empresariales, Óscar René Culebro Medina

La intención de los migrantes haitianos, refirió, es cruzar a Estados Unidos y no permanecer en territorio mexicano, por lo que no representan ninguna opción para ocupar las más de 20 mil vacantes que tiene la industria maquiladora en esta ciudad fronteriza.

Culebro Medina advirtió que para las empresas representa un alto costo la capacitación y aprendizaje de los empleados, por lo que no es redituable que éstos se vayan en menos de 30 días de ser contratados.

Dijo además que los extranjeros en tránsito no buscan trabajar en México, donde no se les dan las condiciones a las que están acostumbrados para laborar. No se adaptan, pues por ejemplo en Haití no hay jornadas tan extensas como en las maquiladoras (mexicanas), refirió.

Comentó que supo del caso de dos personas que fueron contratadas en pequeñas empresas y renunciaron a los pocos días por no poder adaptarse a la cultura de trabajo.

Agregó que si la mayoría de los migrantes haitianos no logra cruzar la frontera, podrían crecer los niveles de inseguridad, por encontrarse sin ocupación.

Sobre el anuncio del Instituto Nacional de Migración de establecer las bases para que los migrantes que lo deseen puedan trabajar legalmente mientras permanecen aquí, sin que las empresas enfrenten consecuencias legales, el empresario sostuvo que es preocupante contratar personas sin los permisos migratorios, por las sanciones de la Secretaría del Trabajo.

La ola de haitianos que ha llegado a Baja California en busca de asilo en Estados Unidos desde hace varios meses, y que a la fecha suman alrededor de 8 mil, ha originado una crisis en la ciudad debido a la falta de albergues para atenderlos.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha dicho que cada haitiano le cuesta a la entidad entre 150 y 200 pesos diarios, sin que la Federación intervenga para atender el problema.