Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a comerciantes ambulantes de las calles San Cosme e Insurgentes

Demandan su reinstalación

Hace tres años fueron quitados de Mixcalco, señalan

Se buscarán alternativas para dar solución al problema, ofrece Monreal

Foto
Comerciantes ambulantes que fueron retirados de la acera de San Cosme e Insurgentes intentaron bloquear la segunda vialidad, lo cual les fue impedido por granaderosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Vendedores ambulantes que fueron reubicados temporalmente en San Cosme e Insurgentes fueron retirados por trabajadores de la delegacion Cuauhtémoc la madrugada de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 33

Comerciantes ambulantes que fueron desalojados de San Cosme e Insurgentes Centro tomaron ayer la jefatura delegacional de Cuauhtémoc para exigir su reinstalación, tras señalar que desde hace tres años fueron reubicados en ese sitio de la zona de Mixcalco con la promesa de la Secretaría de Gobierno y de las autoridades delegacionales de que serían ubicados en dos plazas comerciales.

Martín Cancino, uno de los líderes de la Unión de Comerciantes y Vecinos de Mixcalco, consideró que se trata de asunto político. No se trata de un proyecto de poner orden en el comercio en la vía pública, porque San Cosme está lleno de vendedores y a nosotros nos quitaron de manera unilateral, expresó.

Los comerciantes detallaron que en la zona donde la madrugada del martes fueron retirados 150 puestos ambulantes se encontraban también agremiados pertenecientes a las organizaciones de Sofía Trejo y Diana Sánchez Barrios, con quienes las autoridadese previamente habían llegado a un acuerdo para levantarse.

A nosotros sin ninguna notificación llegaron y nos retiraron, aseguró Cancino, quien refirió que a pesar del compromiso de las autoridades para instalarlos en plazas comerciales, la secretaría de Gobierno sólo nos ha dado largas y ahora quiere adjudicarle el asunto nada más a la delegación, que decidió quitarnos, apuntó.

Tras el desalojo, los comerciantes bloquearon por la mañana la avenida Insurgentes, de donde fueron replegados por elementos políciacos, por lo que optaron por bloquear los accesos a la sede de la delegación Cuauhtémoc.

La directora general Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, señaló que detrás de las movilizaciones se encontraba el diputado constituyente Roberto López y criticó la falta de apoyo de la Secretaría de Gobierno, a la que a través de oficios se le solicitó el retiro de los comerciantes. No recibimos ninguna respuesta, al contrario, su solución fue traer a los manifestantes a la delegación, apuntó.

A su vez, Roberto López indicó que dichos comerciantes son simpatizantes del PRD, pero yo no lidero ninguna organización. Ante la falta de respuesta de las autoridades han acudido conmigo y he fungido como intermediario, por eso los vinculan conmigo y ahora los afectan en una actitud revanchista, supongo que por las denuncias que hemos presentado, expuso.

Al respecto, el jefe delegacional, Ricardo Monreal, evitó hablar del asunto y se limitó a señalar que se buscarán alternativas para solucionar este problema. Mi respeto tanto al diputado como al PRD, expresó.

Por la tarde, los comerciantes liberaron los accesos de la sede delegacional, tras el compromiso de las autoridades de la demarcación y del gobierno capitalino de instalar este miércoles una mesa de trabajo.