Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados ‘‘fabrican dinero’’ y se lo reparten

Partidos se distribuyen el tribunal electoral

La caja chica

Astillero

¿Debe AMLO reorganizar(se)?

Peores condiciones para competencia

Morena, Mancera, CNI-EZLN

Pacto (electoral) por México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El voto por Javier Corral

Desde el otro Lado

Bad hombre

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Economía Mundial. Proyecciones revisadas (oct) 2016-17

México SA

Partidos asaltan a la nación

Voraces, van tras voto joven

Más sufragios = más recursos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

A la vuelta

De nuestras Jornadas

Se politiza el adeudo con la UABC

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

El duopolio televisivo sigue perdiendo el control del balón

Jazz

Músicos en la Ciudad de México

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Lavado de dinero: simulación y realidad
D

e acuerdo con un cable de Ap dos hermanos mexicanos, Alejandra y Roberto Salgado, fueron detenidos en Estados Unidos por la oficina antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) por lavar dinero procedente del cártel de Sinaloa mediante depósitos múltiples de menos de 10 mil dólares en diversos bancos. El texto cita al jefe de la DEA en Nueva York, James Hunt, quien afirmó que ese método es posible porque los bancos de la nación vecina sólo tienen la obligación de informar al gobierno de cualquier depósito superior a la decena de miles de dólares. Según fiscales mencionados por Ap, “los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los cárteles mexicanos para sacar miles de millones de dólares (…) sin llamar la atención de los reguladores bancarios” y que “los cárteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadunidense de la misma manera que introducen la cocaína y otras drogas, mediante cruces furtivos en la frontera”.

El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno turco devolver pasaporte a doctora

L

a Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) denuncia que el gobierno de Turquía canceló sin explicación alguna el pasaporte a la doctora Feride Aksu Tanik, quien asistiría como panelista al 14 Congreso Latinoamericano de Medicina Social, en Paraguay, en representación de la International Associaton of Health Policy (IAHP), de cuya seccional europea la doctora Aksu Tanik es presidenta. Esta decisión se dio sin explicación alguna dentro del marco del estado de emergencia impuesto en ese país, que se está traduciendo en una escalada represiva contra el pueblo y contra los académicos que se manifiestan por la paz en Turquía.

Perjuicios en Ensenada para beneficios de San Diego
E

l 28 de febrero de 2002 referí aquí que dos empresas construirían una terminal de gas natural líquido en Costa Azul, a 30 kilómetros de Ensenada: las estadunidenses Sempra y CMS Energy, que opera la mayor terminal de ese energético en el vecino país. El gas se importaría de Sudamérica con buques tanque que zarparían de Chile. Con el proyecto se crearían 2 mil empleos durante la construcción de la terminal (se reducen a 80 en la etapa de operación) y la entidad tendría asegurado el abastecimiento de electricidad y otros beneficios económicos. Mas lo que anunciaron como un proyecto limpio ambientalmente, era todo lo contrario.

Hora de imaginar y actuar
E

l comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) causó inmenso interés y extenso desconcierto. Hubo despertares y entusiasmos. Se sacudieron inercias y desesperaciones. Y surgió también confusión y legítima perplejidad.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
La emboscada, el desgaste militar y los derechos humanos
A

23 días de los hechos de Culiacán, Sinaloa, en los que según la narrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un convoy militar fue emboscado por un grupo armado con saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos, no existen datos periciales, de balística ni criminológicos de una autoridad competente que permitan saber qué ocurrió y cómo, ni quiénes fueron los atacantes y cuál fue el móvil.

¿Quién no acepta la derrota?
C

uando Donald Trump señala que solamente aceptará los resultados electorales si le son favorables, sigue fielmente el guión de sus amigos del PRIAN. Estos dos partidos jamás han aceptado su derrota en las urnas.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Crecimiento atorado
P

rometer no empobrece. En tiempos de elecciones las promesas abundan. Una de ellas es repetitiva y se refiere a conseguir que crezca la economía, que se produzca más y, mejor aún, que el ingreso generado le llegue a más personas.

Caminos
N

uestras ciudades son diversidad, caos, cambios de vértigo, sonidos, sueños compartidos. En tiempos de crear constituciones es momento de mirar con hondura crítica los caminos que construimos como comunidad para llegar hasta aquí. Mil y uno son los elementos sustantivos de lo que hoy somos como ciudades y como ciudadanos. Los rasgos que nos dan identidad no son inmutables y no siempre han sido los mismos. Si los observamos a través de los siglos veremos que pueden pasar centurias sin mudanza y, de repente, en pocas vueltas del calendario se desgranan las metamorfosis. Juan Rulfo lo dijo mejor al referirse a nuestras sociedades, la vida no es una secuencia. Pueden pasar los años sin que nada ocurra y de pronto se desencadena una multitud de hechos.

León Bendesky
César Moheno
El Mentidero
H

ubo un tiempo una plaga de burros. Había demasiados, uno no ocupa tantos, y comen como huérfanos. Antes de que se hicieran de número los consentíamos, los cuidábamos. Los trabajos duros los dejábamos a las mulas, que tienen doble tracción. ¿Ve usted cómo se ponen de alegres los burros bien seguido? Pues se reprodujeron así haga de cuenta que conejos. ¿Conocemos de conejos? Sí, criábamos, pero acabamos por sacrificarlos, no paraban, se volvieron un peligro para la cosecha. Su sabor ni nos gustaba. ¿Pero los burros? Nadie mata a un burro en buenas condiciones, es asesinato. Venderlos, sí, unos cuántos, y había que llevarlos a otras partes, eso cuesta. Nos quedamos con la sobreproducción de animalitos inútiles, voluntariosos y tragones, puro burro echado a perder, como los hijos consentidos y las hijas malcriadas, ¿me entiende? Al final, ¿sabe qué hicimos? Los llevamos al monte. Por rebaños los sacamos del pueblo a la montaña en distintas direcciones, los condujimos lejos. Nunca regresaron, a Dios gracias. Se hicieron al monte y ahora en el bosque alto viven burros salvajes. ¿Bravos? No, si no se les arrima uno mucho. Si los quiere agarrar, creyendo que es burro común, tiran mordida con sus dientesotes o patean a matar.

Hermann Bellinghausen