Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nunca ha pensado el Presidente joder a México

¿Entonces por qué estamos tan jodidos?

Arely implementará el (fallido) sistema anticorrupción

Astillero

Primaduría General de la República

Cervantes: facción y engaño

Arely: a vestir de Virgilio

EPN: joder a México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Tendencia global: nuevo orden mundial tripolar con la desglobalización y regionalismos

México SA

Empleo: buenas y malas

Más plazas, menor paga

EPN: joder a México

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Tayeres

Venezuela: ¿crispación insoluble?
E

l anuncio de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue rebasado en forma súbita por la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a la mayor parte de las facciones opositoras) de rehusarse a participar en un encuentro con representantes gubernamentales en la forma en que se había acordado con la mediación del papa Francisco.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Las juntas de Conciliación y Arbitraje deben ser autónomas

P

resentan la reforma laboral de Enrique Peña Nieto como solución a la corrupción en las juntas de Conciliación y Arbitraje pasándolas al Poder Judicial. Verdad de perogrullo: en México no existe división de poderes. ¿Por qué suponer entonces que con ello serán ya autónomas y termina la corrupción? O ¿alguien cree que en el Poder Judicial no hay corrupción? ¿La Corte no actúa por consigna? Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial están en plena descomposición; las juntas deben ser autónomas de ambos. Además, un principio fundamental del Poder Judicial es la igualdad entre las partes y el derecho del trabajo es un derecho social entre desiguales y proteccionista del trabajador. Las juntas deben ser reformadas, pero no para llevarlas a otro poder con igual o mayor deficiencia y corrupción; ahora los intereses de los trabajadores estarán en manos de una sola persona, lo que no garantiza honestidad e imparcialidad; las instituciones casi en su totalidad están corrompidas y esta reforma es una salida falsa, pues el camino es la democratización sindical y la forma de elección para que haya verdaderos representantes de los trabajadores y que puedan vigilar sus procesos en tribunales tripartitas, no pasarlas adonde hay otro desastre en la impartición de justicia. Recordemos que desde el Poder Judicial se protege a gobernadores corruptos y, por otro lado, no es casual que la patronal celebre tal reforma. Hay mucho más que reflexionar. Diputados de Morena, no caigan en la trampa como los senadores.

“Papá mató a mamá”
L

a nave tiene nombre de mujer, y lleva 45 millones de siglos orbitando frente a una estrella implacable y fija, con nombre de varón: el astro rey. Los dinosaurios aparecieron 42.7 millones de siglos después, las civilizaciones conocidas surgieron 60 siglos atrás. Y si Dios es grande, restan pocos más y chau, todo acabó.

José Steinsleger
Frustrar el cambio
E

l panorama poselección en Estados Unidos ya se puede otear con aceptable claridad. Todo indica que no será necesario esperar al 8 de noviembre para cerciorarse de quién será el próximo presidente de ese poderoso país. Donald Trump, con casi seguridad, será derrotado de manera contundente tanto en el voto general como en el crucial y definitorio de los colegios estatales. Los republicanos se apuran a salvar de tan temidas consecuencias al resto de sus candidatos para senadores y diputados. Estados cuyos votos electorales eran su dominio durante pasadas elecciones, se han cambiado de bando (Arizona, Utah) o están en la ruta de hacerlo (Texas). De consolidarse estas tendencias de cambio partidario, reveladas por las encuestas más recientes, el balance se inclina favorablemente por Hillary Clinton. Los 270 votos de los colegios electorales de los estados, necesarios para adjudicar la presidencia, han sido holgadamente rebasados por la demócrata.

Nueva palabra del CNI y del EZLN
A

nte la recta final de una administración política, se impone un balance inevitable para ver con objetividad, sin engaños ni mentiras mediáticas, lo que realmente quedó escrito y se está escribiendo en la historia de México, de la cual todos somos felizmente actores. O sea, todos somos responsables, por igual, de lo que hacemos, como también de lo que dejamos que se haga, para bien o para mal de todos.

Luis Linares Zapata
Joel Padrón González *
Una plaza, o calle, para Lutero en la CDMX
L

a batalla cultural de Martín Lutero bien merece que se le ponga su nombre a una plaza, o a una calle de la Ciudad de México. Hay tiempo para llevar a cabo tal acción, porque en 2017, el 31 de octubre, se cumplirán cinco siglos del inició de la gesta, de quien fuera monje agustino, en favor de la libertad de conciencia.

Renta básica: una propuesta para el siglo XXI
E

n los últimos años se ha venido discutiendo la renta básica, una radical propuesta de reforma económica y social que merece un análisis cuidadoso. Se trata de un esquema que corta transversalmente varios temas cruciales: distribución del ingreso, empleo, política fiscal, seguridad social, pobreza y salarios. Es quizás la propuesta de reforma más importante desde que apareció en la escena el estado de bienestar social.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Libros y debates políticos
A

l leer los titulares de la prensa francesa, pero sobre todo al escuchar y ver la pasión de los comentaristas políticos de la radio y la televisión de Francia, a propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, uno podría preguntarse si los franceses votan para elegir el presidente estadunidense. Se anuncian los sondeos que dan ventaja a uno o al otro de los candidatos, Clinton o Trump, como si los interrogados y futuros electores fuesen los ciudadanos franceses.

Vilma Fuentes