Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hallan henequén verde en Yucatán, tras décadas de que se creía extinto
Foto
Agave sisalana, conocido como henequén verde y ya’ax ki, en maya Foto cortesía de la Agencia Informativa Conacyt

Es uno de los cultivos ancestrales de los mayas del que se generaron híbridos en África y Asia

Su fibra muy fina y de excelente calidad hizo todo un comercio mundial, explica Jorge Carlos Trejo, del CICY, autor del descubrimiento en cuatro localidades de la entidad

De la Redacción
Prueban en ratonas escudo que protege del zika al feto
En 2017 morirán más europeos por cáncer de páncreas que de mama

Madrid. El cáncer de páncreas se convertirá el próximo año en el tercer tumor con más muertes de la Unión Europea, sólo por detrás del de pulmón y el colorrectal y superando por primera vez al de mama, según datos de un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Gastroenerología celebrado en Viena, Austria. El trabajo está basado en un modelo de predicción para estimar las tasas de mortalidad de los diferentes tipos de cáncer en función de la tendencia observada en los años recientes. En 2017 prevén unas 91 mil 500 muertes por cáncer de páncreas, frente a las 91 mil del de mama.

Afp
Europa Press
Estudio de ADN explica tumores pulmonares de fumadores

Washington. La gente que fuma un paquete de cigarros al día desarrolla un promedio de 150 mutaciones extras en los pulmones al año, según un estudio nuevo que ayuda a explicar por qué los fumadores tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. Otros órganos también son afectados y el análisis muestra que un paquete al día condujo a un promedio de 97 mutaciones en cada célula en la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y seis en cada célula del hígado al año. Ahora podemos observar y cuantificar los cambios moleculares en el ADN a causa de fumar, señaló Ludmil Alexandrov, coautor principal del estudio del Laboratorio Nacional Los Alamos. Los hallazgos fueron publicados en la revista estadunidense Science.

Xinhua
Reuters y Europa Press