Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desarrollan en Suiza interfaz que permitirá caminar a paralíticos
Foto
El artefacto fue denominado interfaz neuroprostético Foto Afp

El dispositivo inalámbrico, exitoso en monos, pronto será probado en humanos, informan

Consiste en implantes con un descodificador que recibe las señales de la parte del córtex motor cerebral encargado de los movimientos, explican expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana

Afp
Usan arena, grava y zeolita para tratar aguas residuales
Identifican proteína que causa resistencia a la quimioterapia

Madrid. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, descubrieron una causa que explica la resistencia múltiple que determinados tumores generan a la quimioterapia, según detallan en un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Encontraron que 10 por ciento de tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, cuya función en células sanas es prevenir la activación de la proteína YBX1. Sin la vigilancia de TP53TG1 en estos tumores gastrointestinales, YBX1 se encarga de ir al núcleo de la célula y activar centenares de oncogenes que impedirán la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales, explicaron.

De la Redacción
Europa Press
Ratifican acuerdo para combatir el cambio climático, pese a Trump

Marrakech. Líderes de la cumbre COP22 descartaron la posibilidad de anulación del Acuerdo de París, prometida por el estadunidense Donald Trump, en su campaña electoral. Trump no puede evitar la implementación de ese convenio sellado en la capital francesa en diciembre pasado, aseguró Segolene Royal, presidenta saliente de la COP21, que adoptó el acuerdo. Ratificado ahora por 103 países, que representan la emisión del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero, no puede revertirlo, aseguró Royal en declaraciones a la prensa tras conocer los resultados de los comicios.

Pl