Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos recordaron al escritor en Di/Verso

Tomás Segovia enseñaba a ver poesía en lo cotidiano, en todo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. a11

Familiares, amigos y colegas de diversas latitudes recordaron la mítica poesía del hispanomexicano Tomás Segovia (1927-2011), en un acto en el que se habló de la vida y obra del autor de libros como Orden del día (1988), y se leyeron fragmentos de sus creaciones.

Premio Xavier Villaurrutia en 1972, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, e Internacional de Poesía Federico García Lorca 2008, Segovia se movió siempre en una esfera en la que la poesía era fundadora de mitos.

Y no de mitos engañosos, sino de esos que enseñan, mitos didácticos que permiten a la humanidad entender cuál es su destino, destacó Rafael Segovia en el patio principal del Museo de la Ciudad de México, como parte de la primera edición de Di/ Verso: encuentro de poemas en la Ciudad de México.

Su sonrisa inteligente, su lucidez y su capacidad para hacer que se viera la poesía como algo que no se inventaba, que se tenía que vivir y observar, fueron algunos de los rasgos subrayados por los invitados, entre quienes estuvieron su hijo Rafael, su nieta Mariana Villanueva y Teresa Espinasa, hija del editor José María Espinasa.

Me enseñó a ver la poesía en las pocas cosas, en lo cotidiano, a contemplar y ver poesía en todo, remató Espinasa.

Por separado, en el Museo del Estanquillo, participaron 14 poetas en las mesas de Lectura de Poemas I y II, donde se compartieron fragmentos de sus obras más recientes, así como elementos de su trayectoria.

A la primer mesa asistieron los poetas Silvia Eugenia Castillero, Eduardo Cerecedo, Ileana Garma, Enrique González Rojo, Tamara Kamenszain (Argentina) y Rodrigo Rojas (Chile), quienes agradecieron la invitación al acto. A la segunda mesa llegó la poeta cubana Odette Alonso, Jorge Posada y la argentina Laura Wittner.

Otra de las actividades que se sumaron al encuentro fue la perspectiva de poetas procedentes de diversos países para la conversación Poesía, migración y exilio, en la que participaron Gabriel Bota, Daniel Calabrese, Raquel Lanseros, Ming Di y Louise Wallace.

La jornada de ayer también incluyó, en el Museo del Estanquillo, una lectura de poemas donde los presentes fueron Luuk Gruwez (Bélgica, 1953), Elvira Hernández (Chile, 1951), Graciela Huinao (Chile, 1956) y Minerva Margarita Villarreal, bajo la moderación de Hermann Bellinghausen. Además de Xhevdet Bajraj, Jorge Miguel Cocom Pech, Carlos López Beltrán y Eduardo Padilla, moderados por Ana Franco Ortuño.

El encuentro de poesía Di/ Verso se clausuró con la entrega del Premio Poesía Nuevo Siglo de Oro 2016, al poeta Duo Duo (Pekín, 1951) en el Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia presidida por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y los poetas mexicanos Mario Bojórquez y Sergio Eduardo Cruz.