Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro, 70% de granos del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 40

Cancún.

El 70 por ciento de los granos del mundo están en peligro de extinción, y entre 30 y 40 por ciento de las cosechas se pierden antes de llegar a los centros de abasto, señaló Margarita Astralaga Pertuz, directora de Ambiente y Clima del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés).

En la 13 Conferencia de las Partes (COP 13), la funcionaria advirtió que se ha perdido 70 por ciento de la variedad genética de las especies que consumimos, pues siempre estamos tratando de que el arroz sea más blanco, más grande, más bonito; no es más nutritivo, pero es el que más atrae al consumidor.

Aseveró que “se han perdido siete de cada 10 variedades genéticas de los alimentos que más consumimos, como arroz, maíz, frijol, trigo y el cacao, cultivos. Urge recuperar esos conocimiento tradicionales y rescatar esas variedades porque muchas ya no las plantamos y genéticamente son importantes.

Con toda esa comida que se pierde al día podríamos alimentar a toda la población mundial en este momento, detalló la especialista.