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Presentan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano proyecto con material compilado

Hallazgo documental sobre los Beatles deriva en largometraje del cuarteto
Foto
El mítico grupo originario de Liverpool, en imagen de 1966, antes de abordar un vuelo a EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 8

La Habana.

Ver a miles coreando She Loves You como adolescentes soñadoras fue lo que más alucinó a Matthew White en su rastreo global de las películas perdidas de los Beatles.

La escena surrealista ocurrió en el estadio de futbol de Liverpool, la ciudad inglesa puesta en el mapamundi por unos jóvenes que se hicieron amigos precisamente porque no les gustaba ese deporte. Fue loco, dijo White al presentar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el proyecto Crowd Sourcing Beatles, que compiló material desconocido del mítico cuarteto.

Todo comenzó en 2003, cuando Matthew White trabajaba para National Geographic y entre sus archivos descubrió una insólita filmación de los Beatles en Alaska, donde el vuelo hizo escala de emergencia camino a Japón.

Unos documentalistas de la prestigiosa publicación filmaban la vida salvaje, pero reaccionaron como paparazzis al conocer que el avión de los escarabajos aterrizaría en Anchorage.

Así, legaron una cómica imagen de Paul McCartney abanicándose bajando por la escalerilla, como si hubiera pasado un sofoco, o como si no estuviera en una de las regiones habitadas más frías del orbe.

White se preguntó cuántas imágenes como esas andarían perdidas en desvanes o sótanos, deteriorándose en el olvido, y vendió la idea de rescatar ese material a la compañía de los Beatles, Apple.

Los representantes del grupo recientemente habían hecho una antología y lo escucharon con escepticismo, pues no creían que fuera a encontrar algo que no hubieran hallado de ellos, pero le dieron una oportunidad.

El resultado fue pasmoso: en apenas medio año, White y su gente ya tenían imágenes encontradas en sitios locos, como el archivo de la policía de Japón, o una red underground de coleccionistas.

Entre los hallazgos, destacó un concierto en una plaza de toros de Madrid, del cual no existía evidencia gráfica, y entonces sí que Apple financió la investigación, que hurgó aún más.

La búsqueda recibió una inyección después que White colgó en la página oficial de los Beatles en Facebook un video exhortando a que todo el que tuviera algún video personal, a que se uniera al proyecto.

El llamado caló en los 40 millones de seguidores que tienen los músicos, y el caudal de imágenes conseguido enloqueció a la gente de Apple, que fue más allá y financió una película con ese material.

El largometraje fue encargado al director Ron Howard, quien pasó dos semanas revisando materiales junto con el equipo de White, y el resultado es un filme casi patrimonial, un tesoro audiovisual.

Sin embargo, White advirtió que hay casi 200 millones de horas de filmación que no corrieron la suerte de los Beatles, y se deterioran a la espera de un mecenas que pague por digitalizarlas.

YouTube hace creer que todo está digitalizado, no es así; es un proceso caro, y la historia fílmica se está echando a perder, literalmente, en anaqueles olvidados y sótanos oscuros, lamentó White.