Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciento treinta y cinco obras del malagueño articulan la muestra Mano erudita: ojo salvaje

Desnuda Chile el arte más íntimo de Picasso
Foto
Aspecto de la exposición Picasso: mano erudita, ojo salvaje, la víspera de su inauguración, el pasado miércoles, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en la capital chilena, que concluirá el 5 de marzo de 2017Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 4

Santiago.

Con la promesa de desnudar la génesis y evolución del proceso creativo de Pablo Picasso, el pasado miércoles se abrió en Santiago la muestra Mano erudita: ojo salvaje, un recorrido por la prolífica carrera del artista malagueño, mediante de 135 obras.

Treinta y cinco pinturas, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías se exhiben al público en el Centro Cultural La Moneda hasta marzo, cerrando un periplo que llevó la exposición a Sao Paulo y Río de Janeiro.

Son obras más íntimas y tienen la particularidad de que permiten seguir el proceso creativo de Picasso (1881-1973), comentó Emilia Philippot, curadora del museo Picasso de París y encargada de la exhibición en la capital chilena.

La muestra es una cuidada selección sacada de las más de 5 mil obras que forman el museo del padre del cubismo en París, que busca acercar el público latinoamericano a la diversa y compleja trayectoria del artista.

Deslumbramiento mayor

Dividida en dos salas ubicadas en el subsuelo de la sede del gobierno chileno, la exposición se abre con El hombre de la gorra, la pintura más antigua que posee el museo, creada por el Picasso en 1895.

A partir de allí el recorrido permite navegar desde las primeras obras sombrías del autor, marcadas por el suicidio de su mejor amigo, hasta el cierre de su carrera expresado en El joven pintor, autorretrato de 1972, muy tardío, de algunos meses antes de su muerte, comentó la curadora.

La creación inicial y la final tienen un formato similar: son hombres comparables. Pero si vemos el estilo de estas dos obras, podemos medir el camino recorrido por Picasso a lo largo de su carrera y su proceso de deconstrucción de esta representación académica y de las leyes ilusionistas de la pintura, explicó la experta.

Él mismo decía que necesitó toda una vida para aprender a dibujar como niño, algo que logró con la deconstrucción que muestra al final de su obra, acotó Philippot.

La muestra acerca al público latinoamericano a momentos claves en la carrera del pintor mediante destacadas creaciones del cubismo y el surrealismo, como el fin de su trayectoria, donde abundaron obras sobre mujeres desnudas en posiciones eróticas.

Aunque no es la primera vez que obras de Picasso llegan a Latinoamérica, esta nueva exhibición busca acercar el artista con un público alejado de los grandes museos que podrán acceder a la muestra gratis durante varias horas.

Hay un deslumbramiento quizás mayor porque son obras que el público en América Latina tiene menos oportunidad de ver, reflexionó la encargada de la exposición Mano erudita: ojo salvaje.