Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué se hicieron 5 billones de pesos?

La compañía israelí que hará el muro

Trump podría ser destituido

Astillero

XH-EPN: telepresidente

2018: alianza en radio y tv

Virgilio, sobre las remesas

Javi y el segundo gasolinazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Israelización del muro Trump: Gaza en Arizona

México SA

Deuda incontenible

Peña Nieto incumple

Gasolina y cara dura

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Castigo y saqueo en la UV

Isocronías

Bordoneo

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Defensa de las audiencias: un lío
L

a Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso ayer una controversia constitucional en contra del Legislativo por ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), promulgada en julio de 2014, argumentando que las disposiciones mencionadas invadirían facultades constitucionales exclusivas del Ejecutivo en materia de regulación de la libertad de expresión. Asimismo impugnó los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en diciembre pasado, por considerar que se basan en los ocho artículos motivo de la querella.

El Correo Ilustrado

Exigen brindar seguridad a Malú García

L

os abajo firmantes exigimos al gobierno brindar todas las medidas de seguridad y garantías constitucionales en materia de derechos humanos a la compañera Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y a sus familiares, a raíz del atentado que sufrió el pasado día 26.

Trump: su vedetismo desafía al mundo
N

o hizo falta esperar los primeros 100 días de gobierno para hacer un diagnóstico acabado de una administración que se anunció como la inauguración de una nueva era. La realidad arrojó de inmediato la fotografía completa y desbordó los peores vaticinios. La templanza del gobernante que algunos esperaban, ausente en el candidato, no llegó. La responsabilidad pública del hombre de Estado, menos. Al contrario, el vedetismo de Donald Trump, su megalomanía sin límite se recrudeció y hoy es el mayor desafío a la democracia liberal y las libertades del hombre, desde los tiempos de Adolfo Hitler.

Las mujeres en la ruptura de Lutero
I

nicialmente la Reforma protestante fue un movimiento de ciertas cúpulas intelectuales masculinas. Pronto tuvo repercusiones en otros sectores de la sociedad alemana, como el de las mujeres. De Alemania tuvo extensión a prácticamente toda Europa, y la participación femenina alcanzó un peso significativo.

José Murat
Carlos Martínez García
Acuerdo de silencio
E

l desafortunado sainete que canceló el viaje presidencial a Washington y la incursión relámpago de los tres tristes mensajeros desembocó, quién lo supondría, en un arreglo en lo oscurito. Digno epílogo de los peores cuentos de fracasos y errores diplomáticos. La campaña de adhesiones y unidad ha resultado también otra historia de dispendio de la energía colectiva bien intencionada. Poco queda de remanente político a un gobierno sitiado. El feroz tuitero del norte se ha salido con buena parte de su cometido: cumplió al pie de la letra su promesa de ordenar la construcción del soñado muro, encapsuló los ríspidos enojos de sus vecinos y abrió un compás de espera para posibles opositores internos. Puede, por ahora al menos, emprenderla contra otros grupos de enemigos de su muy nutrida pendencia. Eliminó, con un simple telefonazo de presumida hora, varios estorbos molestos que pudieran complicar su apretada agenda de fulgurantes decretos.

Trump y los estertores de la política
U

baldo no alcanzó a cumplir un siglo. Murió a los 97 años en Avellaneda, ciudad del Gran Buenos Aires, adonde fue a parar luego de abordar un buque de carga en el puerto de El Ferrol. Su destino final era México, pues acá tenía amigos, y admiraba a Lázaro Cárdenas. Pero tomó el navío equivocado, y desembarcó con lo puesto en la Argentina de Perón.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II y última
Los pueblos indígenas en las constituciones de México
E

ste 5 de febrero de cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno mexicano ha organizado diversas actividades para conmemorar el acontecimiento. La fecha es importante, pues, como escribió Ferdinand Lassalle en 1862, las cuestiones constitucionales más que jurídicas son políticas, versan sobre la manera en que se ejerce el poder, de tal forma que las normas que las integran representan las relaciones de poder realmente existentes dentro de los grupos sociales que componen la población del estado al que constituyen. En ese sentido, la centenaria constitución cuya promulgación se festeja en este febrero fue posible gracias a que detrás de ella existió un proceso constituyente donde se fue madurando su contenido social, el cual estuvo marcado por los planes y programas de lucha del Partido Liberal Mexicano, el Partido Antirrelecionista, el Ejército Libertado del Sur y el Ejército Constitucionalista, entre otros.

Trump y la política monetaria no convencional
D

urante su campaña, Trump fustigó exaltado a la Reserva Federal por su política monetaria. Hasta llegó a decir que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, debería estar avergonzada por mantener la tasa de interés tan baja con fines electoreros, porque eso permitía que Obama y Hillary dijeran que la economía se estaba recuperando. Pero hay otro tema más candente que involucra a la Fed y sobre el cual Trump guardó un cauteloso silencio: la expansión de la base monetaria que instrumentó la Fed entre 2008 y 2014 a través de sus programas de flexibilización cuantitativa o QE (por sus siglas en inglés).

Francisco López Bárcenas
Alejandro Nadal
Oliverio Girondo
D

el imperio de los faraones sólo quedan ruinas, de la China imperial una muralla que por momentos se cae a pedazos. De Apeles, el pintor más afamado de la antigüedad, sabemos de sus técnicas, amigos, que fue el pintor favorito de Alejandro Magno pero no queda ni una de sus pinturas.

Javier Aranda Luna