Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte masiva de monarcas reduce su área de hibernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 37

La presencia de la mariposa monarca durante este invierno en los bosques de oyamel de la reserva de la biosfera de Michoacán se redujo a 2.91 hectáreas, 27 por ciento menos que en la temporada pasada, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esta caída se debió a que a principios de 2016 murieron alrededor de 6 millones de ejemplares a causa de los frentes fríos, explicó ladependencia.

El monitoreo de la mariposa monarca se realiza en 19 santuarios que están dentro de la reserva, aunque puede haber presencia sólo en algunos. El año en que más ejemplares se reportaron fue en 1996 con 18.19 hectáreas ocupadas por el insecto, cifra que llegó a su mínimo en 2013 con tan sólo 0.67 hectáreas. Después subió y en 2015 hubo 4.1 hectáreas.

La caída de esta temporada se debe a a la mortandad de ejemplares a causa del clima, regresaron menos mariposas a Canadá, por lo que este invierno se redujo su presencia en la reserva de la biosfera, a la que acuden para hibernar de noviembre a marzo, explicó el comisionado Alejandro del Mazo en conferencia de prensa.

Mortalidad extrema

Lo que está en peligro es el fenómeno migratorio de la mariposa, que recorre 4 mil kilómetros desde Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a Michoacán a pasar el invierno. Este riesgo existe por la perdida de hábitat ocasionada por el uso de plaguicidas en el territorio de Estados Unidos, la desaparición de los bosques de los santuarios mexicanos y los eventos climatológicos extremos, señaló Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Explicó que se dio una mortalidad extrema como no se había registrado en 20 años, se afectaron 60 hectáreas por daños climatológicos, y la apuesta sería que ante el cambio climático la monarca se adaptara.

En 2014, luego de la drástica reducción de presencia de mariposas en los santuarios un año antes, que fue de alrededor de media hectárea, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá definieron compromisos para proteger a la especie. Acordaron establecer un grupo trinacional de trabajo, reducir el uso de plaguicidas en Estados Unidos. Del Mazo dijo que existe la meta compartida de conservación entre los tres países de llegar a 6 hectáreas o 200 millones de mariposas para 2025.