Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del PVEM contiene graves errores, advierten expertos

Ambientalistas demandan modificar la iniciativa de ley sobre biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 37

La iniciativa de ley general de biodiversidad que promueve el Partido Verde en el Senado dejaría desprotegidas a la mayoría de las especies silvestres de México, afirman organizaciones ambientalistas y 132 expertos que demandan ser tomados en cuenta en el proceso legislativo.

Tan sólo en el caso de las plantas y hongos silvestres, quedarían fuera alrededor de 35 mil especies, además de que otras como sitácidos –pericos y guacamayas–, serían vulnerables al saqueo indiscriminado de sus poblaciones silvestres, señalaron los académicos. Detallaron que la protección de estas especies se encuentra en la ley General de Vida Silvestre, pero ahora con la Ley General de Biodiversidad se busca derogar el artículo que las protege.

Los sitácidos mexicanos son un grupo de aves vulnerables, 11 de ellas están clasificadas en peligro de extinción, seis están amenazadas y cuatro están bajo protección especial, y sólo una no está incluida en la norma 059, que incluye el listado de especies bajo algún tipo de protección. Estas especies han perdido entre 45 y 87 por ciento de su territorio, explicaron en una carta abierta firmada 132 expertos del Instituto de Biología, del Jardín Botánico, del Instituto de Ecología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones.

Por su parte, las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife, en un análisis de la iniciativa apuntaron que el artículo tercero señala que en materia de biodiversidad la aplicación de las leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de Desarrollo Rural Sustentable deberá basarse en los principios y criterios de sustentabilidad establecidos en este proyecto de ley.

Así, el aprovechamiento sustentable de las especies forestales y acuáticas seguirá regido por las primeras dos leyes mencionadas, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

Miles de plantas en la indefensión

Sin embargo, refieren, sobre el tema forestal no existe el término legal de especies forestales, lo cual deja en la indefensión a la mayoría de plantas y la vegetación, ya que la ley de biodiversidad únicamente incluiría la que está bajo algún tipo de riesgo, mil 33 especies de plantas y hongos, 2.9 por ciento del total.

La iniciativa de ley, al copiar a la Ley General de Vida Silvestre, cambió el concepto de especies cuyo medio de vida total sea el agua por el de acuáticas. La diferencia es que dentro del término acuático entran cientos de especies que pasan su vida o parte de su vida en el agua como todos los anfibios, y cientos de mamíferos, reptiles y aves acuáticas, y que ahora quedarían desprotegidas, señalaron las organizaciones.

Ante ello, plantearon como urgente que se detenga la aprobación de la iniciativa de la Ley de Biodiversidad hasta que se hagan las consultas necesarias con todos los expertos y sectores de la sociedad, ya que de ser aprobada tal y como está, se requerirán décadas de trabajo legislativo para enmendar todos los graves errores que contiene, advirtieron.