Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Poder del Consumidor presentará queja por simulación

Insuficientes, las acciones del gobierno federal para contrarrestar la obesidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 37

Las acciones del gobierno federal para contrarrestar el problema de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país son deficientes e insuficientes. No responden a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) el pasado mes de noviembre, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, informó que la organización presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la simulación de las autoridades de proteger la salud de la población, cuando en realidad defienden los intereses de la industria.

Recordó que desde 2010, organizaciones civiles recurrieron al ombudsman para denunciar las violaciones y omisiones en que incurrían las autoridades al no contrarrestar el ambiente obesogénico en las escuelas donde, incluso ahora, persiste la venta de alimentos y bebidas que carecen de nutrimentos y, en cambio, contribuyen al aumento de peso corporal.

De igual forma se quejaron de la publicidad dirigida a la infancia y la ausencia de un etiquetado en alimentos y bebidas que realmente ayude a los consumidores a conocer el contenido de los productos.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en operación desde 2013 ha sido insuficiente, aunque aborde los temas fundamentales. Respecto del etiquetado y los mensajes de publicidad dirigidos a la infancia fueron capturadas por la industria de alimentos y bebidas, con lo que las acciones se han quedado cortas, al grado que ni los estudiantes del área de nutrición pueden interpretar los mensajes de etiquetas de alimentos y bebidas.

Calvillo también refirió los datos de un estudio sobre la audiencia infantil realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el cual los niños siguen expuestos por medio de la televisión a anuncios de productos dañinos para la salud. Además, están fuera de cualquier regulación otros medios, como Internet, videojuegos, teléfonos móviles y redes sociales.

Ante ello, las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria acudirán nuevamente ante la CNDH para solicitarle que emita recomendaciones encaminadas a proteger los derechos de los ciudadanos.